“La Fundación Chile descentralizado… desarrollado”, que a escala nacional preside Heinrich Von Baer, está trabajando para que la descentralización esté premunida de suficientes herramientas de inteligencia territorial para lograr los objetivos de bienestar ciudadano que cada región se proponga.
Parte de los vectores de análisis, son las que a continuación se señalan:
- La nueva autonomía regional requiere inteligencia en el territorio. Para poder construir “Regiones Inteligentes” éstas precisan generar previamente un sistema regional de gestión del conocimiento estratégico (Vergara y von Baer, 2019), es decir, requieren crear entre los diferentes agentes del territorio, un sistema o unidad regional de inteligencia territorial colaborativa, a la que por ahora podríamos llamar “Sistema o Centro de Pensamiento Estratégico Territorial”, CEPET, término ajustable a las realidades institucionales y preferencias de la respectiva región.
- Programas de gobierno regional basados en evidencia y preferencias de la sociedad civil y la ciudadanía. Es fundamental que las propias comunidades regionales, a través de las Direcciones Regionales del INE, los servicios públicos, universidades, centros de estudio y los observatorios laborales, articulen sus esfuerzos, recopilen y generen evidencias sobre la situación de la región (línea de base socio-económica y cultural), incluyendo análisis de medios de prensa regionales y estudio de opinión de líderes regionales, aportando una especie de dosssier de información para el desarrollo de la región.
- Oportunidad inmediata: programa de Gobernadores Regionales. En ese marco, la histórica primera elección de gobernadores regionales del 11 de abril 2021 y del consiguiente programa de gobierno y desarrollo regional que deben presentar las candidaturas representa la oportunidad inmediata de aportar información relevante a la ciudadanía, para ser instalada desde ya como tradición republicana, y luego perfeccionada en los venideros procesos electorales de carácter territorial
- Integración a sistemas regionales de instrumentos relevantes. Para la elaboración y puesta en práctica colaborativa de políticas públicas regionales prospectivas, el gobierno regional así como todos los agentes del desarrollo (públicos, privados, académicos, sociales) requieren de un nivel de conocimiento desagregado intrarregional y de información comparable interregionalmente para la discusión y negociación regiones-centro, así como metodologías estandarizadas para las comparaciones y la mejor focalización de las políticas e instrumentos de desarrollo.
- Calidad e insuficiencia de datos para la toma de decisiones de nivel local y regional. La actual disponibilidad de datos e información subnacional para la toma de decisiones es absolutamente insuficiente para poder asumir bien el desafío de hacer política pública desde y para las regiones y comunas del país. Por lo mismo, resulta imperativo generar series de datos con representatividad estadística territorial y local y hacerlas disponibles con la debida periodicidad y solidez, para así alimentar un sistema de información que sustente la evaluación de políticas públicas y la toma de decisiones a este nivel.
- Dispersión de instrumentos relevantes para el desarrollo. Se ha constatado que existe un conjunto de valiosos instrumentos, generados por una diversidad de instituciones y autores, herramientas que siendo relevantes como aporte a las políticas públicas y decisiones del desarrollo de nuestros territorios, en la actualidad están bastante aislados y dispersas entre sí, sin la deseable interacción e inserción en un sistema regional integrado, a ser compartido como bien público por todos los actores del desarrollo regional.
- Integración a Sistemas Regionales de instrumentos dispersos. Por lo mismo es muy deseable lograr una gradual integración, sumatoria y convergencia de éstos y de eventuales otros instrumentos y esfuerzos institucionales, por ahora dispersos, para contribuir a su interconexión, diálogo cruzado y recíprocamente potenciador, y con ello a la producción de series de datos comparables, necesarias como respaldo a las buenas políticas y decisiones de desarrollo de nuestras regiones.