En un trabajo colaborativo entre la ONEMI Regional del Maule, SENADIS, el club de Sordos de Talca y la comisión de reducción de riesgo de desastres y reconstrucción de Serviu y Seremi Minvu Maule, se materializó la elaboración de un video con el Manual de Familia Preparada en lengua de señas chilena.
El lanzamiento de este producto audiovisual de importante contenido se llevó a cabo este jueves en dependencias del edificio institucional del Minvu.
El seremi del Minvu, Rodrigo Hernández, indicó que “se trata de una iniciativa enmarcada en la agenda de inclusión social del Minvu y apunta a que ninguna persona sorda que habita en algún conjunto habitacional del Maule se quede sin poder acceder a esta valiosa información que les permite estar preparados ante cualquier emergencia”.
Juan Gabriel Rojas, presidente del club de sordos de Talca, expresó que “estamos muy contentos y emocionados con este video para lo cual trabajamos mucho y también por la tremenda noticia que nos entregó la directora de serviu, ya que necesitamos mucho un lugar para poder reunirnos. Agradecemos a todos quienes confiaron en nosotros.”
El director regional de Onemi, Carlos Bernales, sostuvo que “el Plan Familia Preparada tiene como objetivo fomentar el autocuidado y la cultura preventiva en las familias, ello a través de una guía práctica y útil que permite identificar y reducir los riesgos presentes en los hogares, en el entorno social o natural, ayudando a las familias en la elaboración de un plan que permita organizarse, prepararse y saber que hacer ante una situación de emergencia”.
Por su parte, Nebenka Donoso, explicó que “el video será incorporado en todos los procesos de acompañamiento social que llevan a cabo las entidades patrocinantes y de gestión territorial, lo cual se traduce en reuniones con vecinas y vecinos desde su organización como comité hasta que obtienen su vivienda propia. También queremos dar una gran noticia para el club de sordos a quienes en los próximos días vamos a transferir una vivienda para que se puedan reunir”.
También, Manuel Yáñez, seremi de desarrollo social sostuvo que “felicitamos a quienes impulsaron esta iniciativa que es un avance fantástico en la tarea de inclusión”. Por su parte, Angela Gajardo, directora regional de Senadis indicó que “felices de comprobar que el club de sordos con quienes llevamos años trabajando están siendo escuchados y se les está dando respuesta a sus demandas”.
Asimismo hubo un reconocimiento especial para el equipo que trabajó en la elaboración del video: Alejandro Boettiger profesional de apoyo de Onemi, Sandy Torres interprete de lengua en señas chilena, Susan Zúñiga del equipo Serviu y Nicolás Rojas profesional audiovisual de la seremi Minvu.
Los gestores de esta significativa iniciativa destacaron que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo liderado por el Ministro Carlos Montes, vienen realizando acciones concretas para materializar ese sello de inclusión social, donde existe cabida para todas y todos los chilenos y chilenas.