La infancia es un tema del que no están exentos los penales, ya que a diario, son varios los niños que llegan a visitar a sus padres que se encuentran recluidos.
Es por lo anterior, que en el Centro Penitenciario de Talca, así como en otras unidades del Maule, cada año, buscan hacer que agosto sea un mes diferente. En esta oportunidad tras una gestión de su jefatura con el apoyo del personal del penal, se concretó una actividad que llenó de alegría los pequeños que visitan a sus papas.
“Realizamos una gestión con el alcalde de la ciudad de Talca, en donde fuimos muy bien acogidos, y conseguimos regalos la totalidad de los hijos de nuestros usuarios en el C.C.P de Talca, por lo tanto apenas pudimos abrir las unidades porque nos encontrábamos cerrados por brote, logramos realizar la entrega, para que los internos pudiesen tener un regalo especial para sus hijos, el resultado fue bastante óptimo”, coronel Ana María Garrido Castillo, Alcaide Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca.
En total fueron 292 niños recibieron regalos, el algo que calificaron como inédito en la cárcel de Talca, y que le permitió a la población penal compartir en familia un momento agradable, que los saca de la difícil realidad de cumplir una pena privado de libertad.
Cabe destacar que los regalos otorgados estaban clasificados por edades, llegando hasta los 12 años de edad para calificar en la recepción de regalos, que hicieron tener un día de visita de cárcel diferente a otros.
En el penal de Talca, destacaron que Gendarmería siempre está buscando fomentar la relación de los familiares con sus internos, como factor clave en el proceso de reinserción social, en especial con los hijos, por ello hay programas dedicados especialmente a dicha labor.