La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, junto al Delegado Presidencial Provincial de Curicó, José Patricio Correa, la Seremi de Salud Maule, Gloria Icaza, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara y la encargada del departamento de Medioambiente de la Ilustre Municipalidad de Curicó, informaron el término del periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2022, medida de mitigación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Curicó y Romeral, que se aplicó, entre el 1° de abril y el 31 de agosto.
En la ocasión, la representante del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) en la región del Maule, entregó un balance positivo del periodo GEC 2022, que se constató en la estación de monitoreo de calidad del aire en Curicó, y que arrojó la disminución de los episodios críticos de contaminación en un 39,6% respecto al año 2021, y en un 50 % con respecto al 2016, año base del PDA.
Como resultado de la medición a través del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), se constató 15 episodios críticos de contaminación atmosférica: 12 Alertas y 3 Preemergencias y 0 Emergencia Ambiental, lo que representa una disminución de 57% en la cantidad de días en episodios críticos con relación al año 2021.
En la oportunidad, la autoridad medioambiental señaló que “en cuanto a los resultados tenemos una muy buena noticia que comunicar, este año han disminuido casi en un 40% los episodios críticos de contaminación en relación con el año anterior. Este es un buen porcentaje; lo que nos mantiene contentos porque entendemos también que en este cumplimiento es importante el compromiso de parte la ciudadanía, porque este esfuerzo de la disminución de episodios críticos de contaminación responde a que la población ha tomado conciencia de la contaminación atmosférica y ha hecho caso de las directrices señaladas por la autoridad, además del cambio en los mecanismos de calefacción hacia sistemas más eficientes y ecológicos”, aseguró la Seremi Daniela de La Jara.
Por su parte, el delegado Presidencial Provincial de Curicó, José Patricio Correa, mencionó que “para nosotros como gobierno es muy importante proteger la salud de la población a través de la Gestión de Episodios Críticos, anticipándonos y fiscalizando. Tuvimos una buena respuesta de la población gracias a la buena gestión medio ambiental que dio como resultado que los índices fueran menores que los años anteriores en el valle central de la Provincia de Curicó”, enfatizó Correa.
Fiscalización
En tanto, la Seremi de Salud, Gloria Icaza sostuvo que la cantidad de fiscalizaciones a restricción de humos visibles en viviendas inspeccionadas en el polígono único de Curicó y zona poniente de Romeral fue de 391 de los cuales 24 domicilios fueron infraccionados con sumarios sanitarios.
“Evaluamos muy bien este período de alertas ambientales, y destacamos que se tuvo una buena acogida por parte de la ciudadanía. Asimismo, evaluamos bien el trabajo colaborativo que hemos estado haciendo en términos de educación, y cómo este incide en la salud de las personas. De todas formas, seguimos insistiendo en que la contaminación tiene efectos negativos sobre la salud en todo el ciclo de vida, pero especialmente en los grupos más vulnerables, sobre todo en menores de edad, adultos mayores, y con otras patologías, los efectos son múltiples en distintos órganos; así es que nos preocupa muchísimo seguir ahondando y mejorando las políticas públicas y la educación en las personas. Por otra parte, como Seremi de Salud nos toca la fiscalización, que nosotros la entendemos también como una labor de educación a la población, donde se hicieron más de 40 mil patrullajes a hogares y se cursaron 24 sumarios sanitarios”, concluyó, la autoridad sanitaria.