Hay experiencias que son fruto de la voluntad de personas que heredan tradiciones y buscan aportar a la preservación de nuestro entorno natural. En esta nueva entrega de la campaña de empatía regional Prefiero el Maule y El Maule Informa nos relata las historias de dos emprendedores que parecen muy distintos, pero que están ambos ligados a la tierra de nuestra región.
Amelia Correa es la heredera de una centenaria práctica: Artesanía en greda. “Esto es una tradición familiar. Lo hacía mi bisabuela, mi abuelita y ahora yo y pronto mi hija. Desde chiquitita yo trabajo en esto. Aprendí mirando a mi abuelita, pero en ese tiempo no me llamaba mucho la atención. Pero luego, por necesidad, me dije que si ella pudo sobrevivir con esto por qué no yo. Ella quedó viuda con un hijo chico y cuenta que hacía trueque con sus artículos de greda. Estoy hablando de 70 años atrás. Iba a las trillas y cambiaba sus productos por trigo, porotos, lentejas y esas cosas. Tiene una historia muy larga…”.
Hoy, ella busca innovar, “pero sin perder el estilo de mi familia. Llevo más de 18 años a este trabajo y ahora estoy traspasando nuestros conocimientos a mi hija. Esta labor me ha ayudado a pagar su educación. Ella hoy es profesora y hace talleres especializados para seguir la tradición”.
Con greda blanca de Trilahue, cerca de Vichuquén, fabrica platos, fuentes, ensaladeras, ollas, fuentes con tapa para llevar a la mesa, jarros, vasos, set de fuentes con pocillos para servir postres, porta velas, hojas y esferas talladas.
Sus inicios no fueron fáciles ya que no era conocida. “El primer verano que me puse con una mesita en la playa de Vichuquén vendí muy poquito. Cinco mil pesos de la época. Me dijeron que mi plan no iba a resultar, pero yo dije que sí, y que el próximo verano serían 10 mil pesos. Ahí conocí a una señora que me llevó a una feria internacional en Vitacura. Ella confió en mi trabajo y me llevó. Y desde ahí no he parado. He tenido suerte y he sido muy bendecida”.
Amelia expresa que su filosofía de vida es que “uno nunca tiene que perder la fe y la esperanza. Si un día no se vende, al siguiente hay que levantarse más temprano y pensar que sí nos va a ir mejor. Y eso es lo que siempre he hecho. Si hoy no me fue tan bien, para la próxima será mejor”.
Prefiero el Maule es “muy importante, para mí y todos los emprendedores porque nos ayuda a hacernos más conocidos y a participar en las redes sociales. He ido a varias ferias y si bien no se vende tanto, se hacen contactos que siempre van a ayudar”.
Recuerda que “yo me ponía con una mesita en la playa y estaba todo el día. Así logré salir adelante. Ahora tengo un taller y una pequeña tienda en mi casa. El camino ha sido largo, pero estoy contenta y con esperanza en seguir creciendo”.
Instagram: @Ameliacorreaceramica
Facebook: Amelia Correa
WhatsApp: +569 9714 4608
Balsas para cuidar el Mataquito
Mataquito Río Abajo es un emprendimiento socioambiental.
Marcelo Abarca explica que “somos una agrupación que nos dedicamos a concientizar a la comunidad mediante un descenso en balsas recicladas y construidas por los mismos participantes por el río Mataquito. La idea es fabricar una balsa entre amigos con todos aquellos elementos en desuso en nuestras casas. Luego navegamos 4 horas”.
Agrega que “esta idea nació por la necesidad de recuperar las riberas del río porque había mucha basura. Muy poca conciencia ambiental de la comunidad y mediante esta actividad tratamos de crear conciencia en las personas y seducirlas a regresar al río. Cuando chicos nos bañábamos en sus aguas, pero la comunidad se fue alejando. Y quedaba más que nada la basura”.
“Mediante esta actividad -que es única en el mundo- hemos ido al rescate del río, lo que ha tenido un impacto super positivo en la gente”.
Mataquito Río Abajo “reúne todo lo que un ser humano quisiera en cuatro horas, estar con sus amigos, pasarlo bien, andar en balsa, desarrollar el propio diseño, valorar lo que es el turismo, la conciencia ambiental, la cultura, la vida al aire libre, la convivencia saludable”.
Esta es la séptima versión y se realizará el 10 de septiembre próximo. Para participar hay que ingresar a www.mataquitorioabajo.com donde están las bases, con las dimensiones de las balsas, los materiales que se requieren, especialmente para que no viertan contaminantes al río. También hay reglas de convivencia en que no hay que competir, no hay que salirse de la actividad y una serie de elementos que aportan al descenso.
Se hace todos los años desde 2016 con balsas y ahora crearon una segunda actividad que es un descenso en kayac. Se efectuará en noviembre con paso por Hualañé, Licantén y Curepto.
Marcelo Abarca destaca que “estamos muy agradecidos de Prefiero el Maule que es una muy buena iniciativa que valora lo que es la región del Maule”. Concluye señalando que Mataquito Río Abajo es “es el viaje a la ecofelicidad”.
Instagram: @mataquito_rio_abajo
Whatsapp: +569 8261 0847