LINARES.- El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Nacional de Vialidad, efectuó el llamado a licitación del proyecto de pavimentación de la ruta L-45 en el tramo que une los sectores de El Peñasco, Pejerrey y Los Hualles, en la precordillera de la Provincia de Linares, tramo que forma parte del denominado Santuario de la Naturaleza Río Achibueno.
Se trata de la prolongación desde el término del pavimento existente donde se reunieron el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto; el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán Ramírez; el alcalde de la comuna, Mario Meza; el director Regional de Vialidad, Manuel Montero, y los consejeros regionales George Bordachar y César Muñoz, para informar sobre esta anhelada noticia que forma parte del plan paso a paso Chile se recupera.
El Intendente Prieto, valoró este hito que pone en tierra derecha un proyecto que beneficiará a este importante sector de la región, que es visitado durante todo el año. “Son 16 kilómetros muy esperados, que pretendemos partir en abril o mayo de 2021 y que va permitir generar empleo, que es prioridad hoy que serán beneficios para todas las personas que han esperado por años este importante anuncio”.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas dijo que, esta obra permitirá generar mano de obra local y regional, además fomentará el desarrollo productivo, turístico y social de los habitantes de la precordillera linarense. “En este lugar el alcalde Meza nos solicitó este y otros proyectos que hoy se está llamado a licitación que permitirá generar 300 puestos de trabajo por tres años y que se suman a otras zonas turísticas como son el acceso al parque nacional radal Siete Tazas o la ruta costera”.
En tanto, el alcalde, Mario Meza, dijo que “este es un desafío postergado por mucho tiempo y dijimos que este segundo semestre se publicaría esta licitación y hoy ya es una realidad. Esto se debe a múltiples organizaciones sociales, pero por sobre todo a los hombres y mujeres de este cajón precordillerano que siempre han luchado por la calidad de vida sus vecinos”.
El proyecto se suma a la etapa anterior de pavimentación entre Llepo y El Peñasco y al desarrollo del proceso de expropiaciones para el tramo aproximado de 16 kilómetros. La iniciativa va desde el kilómetro 20, donde termina actualmente el pavimento en el sector de El Peñasco, hasta el retén de Carabineros Achibueno, ubicado en el kilómetro 36 de la vía.
El seremi Durán, destacó además que durante su actual administración se recibió a los dirigentes vecinales de Pejerrey y se desarrolló un sistema coordinado de trabajo conjunto con la municipalidad y los vecinos de manera de acortar los tiempos de las distintas etapas de la iniciativa.
Durante 2019 y 2020 se desarrolló el proyecto de expropiaciones que consideraron los 16 kilómetros a intervenir con un costo aproximado de 1200 millones de pesos, para un total de 176 lotes de predios a expropiar. A su vez, el presupuesto oficial para la licitación de la pavimentación supera los $11 mil millones y se programaron las aperturas de ofertas técnicas y económicas para el próximo mes de diciembre.