La diputada por la región del Maule, Paula Labra (RN-IND) envió una carta al Secretario General de la Cámara de Diputados y Diputadas, Miguel Landeros, a través de la cual expone su voluntad de realizarse el test de control de consumo de drogas, independientemente de que pueda salir sorteada en la próxima ocasión para hacerse el examen de forma obligatoria
La realización de dicho test responde a que el pasado 13 de julio se aprobó un reglamento sobre control de consumo de drogas en la Cámara de Diputados, según el cual todos los diputados deberán realizarse por lo menos dos exámenes de pelo durante su período parlamentario, para lo cual ya fueron seleccionados aleatoriamente 78 parlamentarios.
La parlamentaria, tomó la decisión luego de la polémica desatada por algunos parlamentarios que públicamente se negaron a la diligencia.
“Al respecto, en las últimas horas se ha puesto en conocimiento de la opinión pública la postura de algunas de las personas que fueron sorteadas, en la que se ha señalado su negativa a realizarse el control de consumo de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas ilegales al que se refiere
los artículos 4 y 5 del reglamento”, señala en su carta la parlamentaria.
Al ser consultada, Labra manifestó que: “Tal como señala nuestro código de conducta, los diputados y diputadas somos representantes de los ciudadanos, ellos nos escogieron, y debemos predicar con el ejemplo sin letra chica, sin andar intentando *zafar* con malas explicaciones, además de que debemos respetar el mandato por el que estamos aquí”.
En esta línea, la legisladora del Distrito 18 agregó que: “Los parlamentarios debemos ser el ejemplo para todos los chilenos. Muchos trabajadores lo hacen por protocolo, no veo el inconveniente de dilatar un trámite que es de toda lógica en momentos que la ciudadanía exige transparencia; especialmente, en el caso nuestro que tomamos decisiones que le afectan a los ciudadanos”.
Finalmente, la diputada quien aseguró además hará público el resultado de la muestra, hizo un llamado a sus colegas parlamentarios.
“Indudablemente que respeto mucho la opción de aquellos que se niegan a realizarse el test, sin embargo, también creo que frente a una crisis tan grave como la que estamos enfrentando donde el consumo de drogas parece normalizarse entre los jóvenes es fundamental enviar señales claras a la ciudadanía. Debemos actuar con total transparencia, y voluntad, lo que no ha ocurrido este año, por eso soy voluntaria para hacerme el test. Lo mismo debiera hacer el Presidente y sus ministros”.
*Qué dice el código de conducta de los legisladores*
Todo parlamentario, por ser representante de los ciudadanos, quienes lo ven como modelo de conducta, debe esforzarse por actuar, en todos los aspectos de su vida, conforme a las virtudes de un ciudadano ejemplar” (Art 2); “Los diputados deberán permanentemente observar una conducta moralmente intachable” (Art 3), y según señala el Art 6: “La actividad de los diputados`debe inspirar la confianza de los ciudadanos, con el preciso objeto de fortalecer la credibilidad del congreso nacional y del estado”.