Potencia
La potencia del aire acondicionado será primordial y dependerá del espacio que queramos climatizar, ya que si el lugar es pequeño, necesitaremos un equipo con menos potencia, mientras que si es grande requerimos más.
Comúnmente, la potencia de nuestro AC se mide en BTU, sigla que significa “British Thermal Unit”, que determina la cantidad de calor que una unidad de aire acondicionado puede extraer de una habitación o viceversa. Pues bien, a mayor cantidad de BTU más será el enfriamiento o calefacción que puede ofrecer el aparato.
Según el jefe de Productos HVAC de Midea Carrier Chile, Pierre Dréano, “los equipos de aire acondicionado brindan una sensación de calidez superior a la de cualquier otro equipo de climatización y son capaces de calefaccionar espacios de entre 34 y 83 m2, según los BTU”.
Un equipo de 9 mil BTU podrá climatizar un espacio de hasta 34 m2, uno de 12 mil BTU hasta 47 m2, uno de 18 mil BTU hasta 68 m2 y uno de 22 mil hasta 83 m2.
Ahora bien, para facilitarle la vida a sus usuarios, en Midea desarrollaron una calculadora de carga térmica que, considerando distintas variables, permite recomendarte qué aire acondicionado es el mejor para el espacio que quieres climatizar, incluso recomendando modelos de equipos.
Esto se puede hacer ingresando a https://mideacarrier.cl/residencial/calculadorMidea_v1.1/index.html.
Eficiencia energética
Otro aspecto fundamental a la hora de elegir un AC es que este no afecte tu bolsillo de sobremanera, por lo que debes procurar que tenga un bajo consumo energético. Esto, lo puedes identificar con su sello de eficiencia energética.
Hay equipos, como el nuevo Midea AirStil, que además de contar con una certificación energética tipo A, tiene un Modo Económico, con el cual el usuario puede ahorrar hasta un 70% de consumo de luz versus el Modo Automático. Esto es posible también por su tecnología Inverter Quattro, que le permite regular la potencia del compresor, dependiendo de la temperatura del ambiente y de la necesidad de frío o calor que se requiera.
Atentos al ruido
Otro punto importante es el ruido, ya que si este es muy alto puede ser molesto para quien lo utilice.
Para esto, tenemos que fijarnos en los decibeles, con un máximo de 30 dB para que sea silencioso.
En el caso del nuevo Midea AirStill, este cuenta con un diseño de conducto de aire nuevo y una rueda de viento que le permiten un funcionamiento ultrasilencioso de solo 20 db, ya que el flujo de aire pasa directamente sin pérdida de velocidad.
Amigable con el medioambiente
Por último, si eres de los que les importa el mundo que dejaremos a las futuras generaciones, debes fijarte también que el equipo utilice un refrigerante que no contamine la capa de ozono y tenga un índice de Potencial de Calentamiento Atmosférico bajo.
Uno de los más inocuos probados hasta ahora es el R32, el mismo que utiliza el Midea AirStill. Se trata de un refrigerante completamente puro, de una alta eficiencia energética, con un gran poder de refrigeración, así como una amplia disponibilidad. En comparación con el R-410A (uno de los más comunes), tiene un 68% menos de efecto sobre el calentamiento global y no daña la capa de ozono.
Como ves, elegir entre un aire acondicionado y otro sí hace la diferencia. Ahora bien, si compras un aire acondicionado Midea con su red de distribuidores autorizados, ellos se encargan de hacer un estudio previo de tu hogar para recomendarte el equipo ideal, sin mayores complicaciones.