La ministra del Interior, Izkia Siches, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a las máximas autoridades policiales del país, dio a conocer los ejes de lo que será la Reforma a las Policías que implementará nuestro Gobierno.
En la ocasión, se presentó a los integrantes del Consejo para la Reforma (CPR) y se informó los principales alcances de la iniciativa que busca desarrollar una policía legitimada frente a las personas, las autoridades y el propio personal institucional. Con el fin de lograrlo, estas deben tener la capacidad de ser eficaces y eficientes, respetar los derechos humanos y estar subordinadas al poder civil.
Y para alcanzar la legitimidad policial, se establecieron 5 principios que guían esta reforma: subordinación a la autoridad civil, enfoque de género, enfoque de derechos humanos, transparencia y probidad, y eficacia policial.
Además, contará con dos instancias de trabajo:
– Comisión para la reforma que tendrá un rol asesor para cumplir con el mandato de modernizar estas instituciones.
– Unidad consultiva para la reforma que contribuirá al diseño e implementación de la reforma policial desde la experiencia de cada representante de la sociedad civil.
Funcionamiento
El proceso de reforma cuenta con un equipo, cuyo director es el Subsecretario del Interior y la Secretaría Ejecutiva radica en el Subsecretario de Prevención del Delito. A la Secretaría Ejecutiva se le asignan las siguientes responsabilidades y funciones:
Coordinación Técnica: instancia que dedica su discusión a los actos administrativos, planificación estratégica y medidas de corto plazo para la implementación de la Reforma.
Coordinación de Contenidos: instancia que se ocupa de la discusión sobre las líneas de acción de la Reforma, con especial preocupación por la agenda legislativa, normativa reglamentaria y ejes transversales.
Ingreso a Carabineros
La ministra Izkia Siches también anunció cambios a los requisitos de postulación a Carabineros para optimizar el proceso de admisión con el objetivo de ampliar el número de postulantes y en observancia a los criterios de no discriminación arbitraria, fundamentadas en aspectos clínicos médicos. El objetivo de estos cambios es modificar estas restricciones lo que permitiría incrementar la aceptación de postulantes en el proceso de selección.
Eliminación de criterio de exclusión
- Pie plano.
- Escoliosis de menos de 15°.
- Hemorroides asintomáticas.
- Piezas dentales con caries o defectos estéticos evidentes como: cambios de coloración en piezas dentarias.
- Terceros molares (muelas del juicio).
- Tatuajes. Se mantiene causal de exclusión por tatuajes en rostro, cuello y manos, como asimismo, aquellos evaluados por la Dirección Nacional de Personal como no incompatibles con la función.
- Estatura. Disminuye estatura mínima para postular a 1.5 m el género femenino y 1.6 m el género masculino, dejando abierta la posibilidad a la evaluación del jefe del servicio, aceptar postulación de ponentes de menor estatura.
Para más información sobre el proceso de reforma a las policías, puede visitar la página https://reformapolicias.interior.gob.cl.