Grupodefensa.cl inauguró su nueva área legal dedicada a personas migrantes. La unidad, que lidera la abogada Magly Magliacane, estará orientada a proteger y garantizar los derechos de los más de 1.4 millones de personas provenientes de otros países que residen actualmente en Chile (según cifras oficiales reportadas a diciembre de 2020).
“La importancia de esta área –dijo la abogada– se complementa con el propósito de Grupodefensa.cl de democratizar el acceso a la justicia, que en definitiva es acompañar y acercar la justicia a personas en situación de vulnerabilidad o grupos minoritarios, quienes necesitan del respaldo, entrega de información oportuna y representación legal para superar los desafíos que enfrentan en sus vidas cotidianas”.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cantidad de migrantes en suelo nacional se distribuye principalmente en las regiones Metropolitana (65%), de Antofagasta (7%) y de Valparaíso (6,6%). Se calcula que más de la mitad de las visas de residencia se han entregado en los últimos tres años, lo que da cuenta del incremento de la población extranjera.
Desde la firma legal exponen que el propósito de la naciente área es ofrecer orientación jurídica en todos los ámbitos: trámites de deudas, familia, laboral, migratorios y penal. “Esperamos aportar a un mayor conocimiento de los derechos, deberes y obligaciones de las mujeres y hombres extranjeros, asesorándolos de manera cercana y oportuna en sus distintos requerimientos”, precisó Magliacane.
Acompañamiento a migrantes
Entre 2018 y 2020 la población extranjera creció en todas las regiones de Chile. Cifras oficiales precisan que las comunas con mayor número de migrantes son Santiago (15,1%), Antofagasta (4.2%) e Independencia (3,9%). Organismos internacionales advierten que uno de los mayores retos de este proceso es facilitar el acceso a servicios que permitan a la nueva población regularizar rápidamente su estatus de residencia.
Según Magly Magliacane, “la migración es un fenómeno global de gran relevancia, pero en el caso chileno, siendo uno de los países donde las cifras han crecido, lo es aún más. Pese a este contexto, las personas que llegan al país cuentan con poca información de las instituciones competentes y muchas veces se les deja solas y perdidas en los trámites”.
La abogada recalcó que esperan contribuir a generar un mejor acompañamiento y, de esta forma, una integración más fluida. “La Constitución chilena asegura el acceso a la justicia a todas las personas, incluyendo a los extranjeros. Nuestro objetivo es dar cumplimiento a esa garantía de la carta fundamental con el sello de empatía, cercanía y excelencia que caracteriza a Grupodefensa.cl en la protección de los derechos de las personas”.
Chile fue el octavo país de la OCDE con mayor cantidad de personas extranjeras solicitando residencia en 2020 y el principal destino para los migrantes entre las naciones latinoamericanas. Venezuela (30,7%), Perú (16,3%), Haití (12,5%), Colombia (11,4%), Bolivia (8,5%) son las colectividades más numerosas.