En un momento, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos cuestionó su estado mental. Bob Woodward, legendario periodista del escándalo Watergate, sostuvo en su libro Peril, que el general Mark Milley, presidente del Estado mayor, realizó una serie de acciones luego que una violenta turba de seguidores de Trump invadiera el Congreso. El incidente costó la vida de cinco personas.
El libro de Woodward es un exhaustivo esfuerzo por reconstruir lo ocurrido en esa tensa jornada. Milley, se afirma, temía que el Presidente sufriese un “grave deterioro mental”. Tanto fue el temor que el propio Milley se encargó de informar a funcionarios de China que su país no corría el riesgo de ser atacado.
En los últimos días, se han revivido, tratando de entenderlos y castigar eventuales delitos, los incidentes que ciertamente pusieron en peligro la democracia norteamericana. Trump está siendo investigado en varios niveles: fiscales de Atlanta, una fiscal de Georgia, un comité especial de la Cámara de Representantes y el Departamento (Ministerio) de Justicia. Hasta ahora, nada de esto parece importarle a Trump. Ya anunció que está dispuesto a ir a la reelección.
¿Qué ocurre en estos frentes?
*Los fiscales de Atlanta, resumió The New York Times, han avanzado en su investigación criminal. Investigan la existencia de falsos electores, emitieron una citación a un congresista y ganaron una batalla judicial que obligó a Rudolph W. Giuliani -el abogado de Trump- a testificar ante un gran jurado”.
* Fani Willis, la fiscal de distrito de Georgia que indaga si Donald Trump intentó interferir con el resultado de las elecciones de 2020, solicitó protección al FBI después de que el expresidente arremetiera contra los fiscales que lo investigan.
*En Washington, el comité de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, reveló su última serie de hallazgos sobre Trump en una audiencia en horario “prime”. Su convicción es que debe ser sometido a la justicia antes de que termine por destruir la democracia de EE.UU.
*El Departamento de Justicia, donde, según The New York Times “los engranajes de la justicia siempre parecen moverse muy lentamente”, reaccionó tomando diversas medidas. ¿La razón? Dos importantes asesores del exvicepresidente Mike Pence testificaron de manera demoledora ante un Gran Jurado federal que estaba, precisamente investigando los hechos del 6 de enero.
Esto ocurrió poco después de que el fiscal general Merrick B. Garland reiterara que “ninguna persona está por encima de la ley en nuestro país”.
Trump no se ha referido a estas investigaciones. Pero el general Milley sí lo hizo: mostró su preocupación por la agresividad mostrada por China, la misma nación que debió tranquilizar después de la crisis en el Capitolio. Ahora expresó que se han producido diversas interacciones agresivas por parte de China contra EE. UU., Japón, Canadá, Australia, Filipinas y Vietnam, calificando el aumento como “estadísticamente significativo”. Los militares norteamericanos temen que China, que considera a Taiwán como parte de su territorio, intente reunificar el país, por la fuerza si es necesario.
Es precisamente lo que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, quiere dejar en evidencia en un viaje a Taipei, la capital de Taiwán.
Las tensiones no van a terminar pronto.
Abraham Santibáñez
Premio Nacional de Periodismo