En esta nueva edición de la iniciativa periodística impulsada por la campaña de empatía regional Prefiero el Maule y el diario El Maule Informa contamos las historias de dos emprendedores que llevan casi cuatro décadas en su oficio. Mariela Medina, tejiendo crin en Rari y Juan Correa en su natal Lipimávida hilando con técnicas ancestrales exclusivas mantas y productos de lana de oveja.
Mariela Medina es artesana en crin de caballo de Rari. Es la heredera de una tradición que lleva más de 220 años y que se ha transmitido de generación en generación.
“Lo aprendí de mi abuela y mi madre. Hoy llevo 38 años practicando este arte con amor a la artesanía”, cuenta con orgullo.
Elaboran coloridos productos como brujitas, rosarios, collares, globos para aros y colgantes, animales y pajaritos. En todos ellos utilizan diseños que llevan más de 200 años en la familia “para que esta artesanía no muera”.
También elaboran joyería moderna incorporando metales como cobre y alpaca con diseños especiales para novias, fiestas y variados artículos.
Trabajan con crin natural que reciclan de caballos de Chillán y Temuco. Lo lavan, lo desinfectan y lo peinan. Luego lo tiñen utilizando anilinas vegetales que dan colores vivos y que duran décadas sin perder su brillo.
Pero, también innovan con diseños que les envía una profesional jugando con los colores y replicando diversos objetos en crin.
Laboran de forma independiente y participan en ferias y muestras colectivas. La pandemia las afectó, pero lograron sobreponerse recurriendo a las redes sociales, donde venden sus productos a todo Chile e incluso al extranjero.
También tienen un taller en su casa, donde en el verano reciben a los visitantes con un vaso de jugo natural, recreando las antiguas fórmulas cuando sus antepasadas ofrecían mate y conversación bajo la frescura de un parrón.
Mariela tiene una palabra de reconocimiento para Prefiero el Maule, campaña que “ha sido para nosotras una gran vitrina que nos ha abierto nuevos horizontes. Es lo mejor que hay para promocionar a los emprendedores maulinos”.
Su contacto es +569 9771 7766
@arte_encrin (Instagram)
Arte_encrin Familiar Medina (Facebook)
Mantas con historia
Juan Correa es un artesano que lleva 39 años trabajando junto a su antiguo telar mapuche conservando el patrimonio y elaborando mantas con exclusivos diseños que tarda varios meses en tejer.
Se inició en esta ancestral técnica de la mano de su madre y una tía. Recuerda que cuando eran niños “hurgueteábamos y, a veces, echábamos a perder el trabajo que estaban haciendo, pero al final aprendimos y trabajamos como ellas lo hacían hasta el día de hoy”.
Agrega que “acá se hace todo, es decir, se limpia la lana, se hila, se tiñe y se teje, hasta entregar al comprador un producto terminado”. Para ello emplea técnicas con más de 80 años de antigüedad usando hojas, cáscaras y otros elementos naturales para lograr sus hermosos colores.
Algunos de los diseños son tradicionales, pero también “he roto algunas barreras y he hecho algunos diseños exclusivos porque nunca sale una pieza igual a la otra”.
Ello le ha valido un reconocimiento nacional e internacional puesto que “tengo clientes de diversas partes el mundo y eso me deja muy satisfecho, pues compran algunas piezas y las llevan a sus países de origen”.
Su taller se encuentra en Lipimávida, en la comuna de Vichuquén y la única seña para llegar es un letrero de madera que dice “Telares de Vichuquén Juan Correa”.
“No uso nada redes sociales, sino que voy a exposiciones y estoy en mi taller. El boca a boca es importante porque muchos vienen, se llevan productos y vuelven con sus amigos”.
“En este tiempo estoy haciendo mantas, alfombras, frazadas y pieceras”, que entrega directamente en Lipimávida, donde ha vivido toda su vida.
Prefiero el Maule “ha sido una experiencia buenísima, ya que cuando después que hemos aparecido en programas vienen muchas personas”, concluye.
Su teléfono celular es +569 6203 7863