En el marco de la agenda de inclusión social que llevan adelante la seremi Minvu y Serviu, se procedió a la firma de un importante convenio de colaboración de ambas instituciones con el club de sordos de Talca, la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI Regional y el Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS del Maule.
Dicho convenio fue firmado en el marco de una ceremonia que contó con la participación del Seremi Minvu, Rodrigo Hernández, la directora regional Serviu, Nebenka Donoso, el director regional de Onemi, Carlos Bernales, la directora regional(s) de Senadis, Angela Gajardo, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez y el presidente del club de sordos de Talca, Juan Gabriel rojas.
El seremi Minvu, Rodrigo Hernández, destacó “la alianza virtuosa que se ha ido generando con organizaciones de la sociedad civil como el club de sordos y en ese sentido estamos dando un paso muy significativo hacia la inclusión”.
Para la directora regional de Serviu, Nebenka Donoso, “este convenio que estamos suscribiendo es la continuidad de varias acciones que se vienen generando desde el servicio con varias instituciones, las cuales apuntan a una mayor inclusión y sin discriminación de ningún tipo a nuestros beneficios”.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez, señaló que “hay que felicitar al Minvu y Serviu por concretar iniciativas que demuestran un camino correcto hacia una mayor inclusión e igualdad de oportunidades”.
En tanto, Carlos Bernales, director regional de Onemi, sostuvo que “muy contentos de participar de esta alianza que nos permite llegar a mucha gente con temas de tanta trascendencia como son la prevención y la manera de enfrentar distintas emergencias”.
Por su parte, Juan Gabriel Rojas, presidente del club de sordos de Talca, agradeció “el apoyo y el trabajo que se viene realizando con las instituciones que firmaron este convenio, algo que no es fácil y por cierto de mucha importancia. Ha sido un hito que marca nuestro aniversario por estos días”.
Convenio
En la línea de trabajo de la comisión reducción de riesgos y desastres y reconstrucción, se dará paso a la elaboración de un producto audiovisual con lenguaje de señas sobre el Plan Familia Preparada, el cual será entregado en todos aquellos conjuntos habitacionales donde habiten personas sordas. Además de ser enviado al nivel central, ello en consideración de ser la primera experiencia que se aplica en el país. El producto final se proyecta hacia el mes de agosto.
En tanto en la agenda de inclusión social Seremi- Serviu, dicho convenio permitirá en alianza con el club de sordos de Talca, elaborar capsulas informativas y realizar talleres de capacitación sobre la oferta de subsidios del Minvu, siendo ambos enfocados en personas sordas.