Con motivo del mes de patrimonio cultural, desde mayo la Fundación Roberto Hernández Cornejo, inició en Talca la difusión de sus dos últimos libros publicados. Asimismo, ha dado a conocer, del repositorio digital del archivo Hernández.
Uno de los textos es “La Biblioteca Santiago Severin y Roberto Hernández. Homenaje a los 100 años del edificio. Homenaje a los 100 años del edificio” (Santiago, 2021), obra colectiva que tiene siete autores, todos del directorio de la Fundación. La obra se lanzó el 4 de marzo pasado en la Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso. Es fruto de un convenio de coedición con el Sistema Nacional del Patrimonio Cultural, mediante Ediciones Biblioteca Nacional.
El otro libro se titula “La muerte de Balmaceda”, de Roberto Hernández Cornejo, (Valparaíso, 2021), y coeditado entre la Fundación y el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus editores son David Aceituno y Ricardo Iglesias, por la PUCV, y Horacio Hernández, por la Fundación RHC.
Ambas publicaciones fueron remitidas en el mes del patrimonio por la Fundación, a la Universidad de Talca, para el Centro de Documentación Patrimonial; y a la Universidad Católica del Maule, para la biblioteca central y la Biblioteca Pública 426 Huilquilemu de la Villa Cultural y como “aporte de la Fundación a la memoria cultural del país”.
Además, el 7 de junio Horacio Hernández Anguita, presidente de la Fundación, entregó al Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca en acto sencillo, los ejemplares publicados. Gonzalo Olmedo, investigador del museo los recibió en presencia de Gisella Morety, conservadora restauradora y a cargo de las colecciones y Maritza Faúndez, responsable de la biblioteca del recinto patrimonial.
Premio Roberto Hernández Cornejo
Por su parte, el 8 de junio, Horacio Hernández visito la Escuela de San Miguel y fue recibido por la directora, Ana María Arriola Lobos, a quien le hizo entrega de un ejemplar sobre la Biblioteca Pública Santiago Severin, la primera del país. En la ocasión, Hernández comunicó a la directora Arriola, que la Escuela había sido escogida por la Fundación para la entrega del Premio Roberto Hernández Cornejo, que desde 2016 se entrega en dos establecimientos públicos de Valparaíso.
A fines del presente año, en el acto de reconocimiento de la Escuela a los estudiantes, y tras discernimiento de la comunidad educativa, la Fundación otorgará el premio a la alumna o alumno que egrese de 8º básico, por destacar en sus empeños y gusto por el saber y el compañerismo y servicio a los demás.
En la entrevista, donde estuvo presente también Paulina Andrade Salcedo, Inspectora General de la Escuela, se conversó sobre el Fondo Roberto Hernández, y el repositorio digital de libre acceso al archivo personal del autor: http://repositoriohernandez.pucv.cl/index.php/fondo-roberto-hernandez-cornejo
Ello, es fruto de una iniciativa de la Fundación, proyecto financiado por el Fondo del Patrimonio 2020 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural con el cofinanciamiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Trabajo de un equipo de especialistas iderado por Andrea Hermans, conservadora restauradora. Son bienes que conforman el patrimonio documental de este gran cronista, periodista y bibliófilo, que escribió en los diarios “El Chileno” y “La Unión” de Valparaíso y que dirigió por 35 años la Biblioteca Pública Santiago Severin.
Al concluir el encuentro la directora Ana María Arriola manifestó su alegría y satisfacción por el reconocimiento y estímulo al alumnado, y señaló: “Me alegra mucho que la Fundación Roberto Hernández, desee contribuir con el estímulo para destacar a nuestros estudiantes y nuestra institución como aporte educativo, social, cultural y medioambiental en la comuna de Talca. Al revisar el repositorio, he quedado fascinada por la figura de don Roberto y ejemplo educador que suscita. Agradezco a don Horacio a quien conozco por años en sus afanes culturales, y a la Fundación, que nos otorga este reconocimiento”, sentenció.