Tras conocerse la decisión del Ministerio de Obras Públicas del Maule para poner término anticipado al contrato con la empresa a cargo del mejoramiento de la Ruta L-11 – tramo entre Linares y Colbún- en la cual se entregó como solución que la ruta vuelva a ser parte del actual contrato de conservación global de caminos, surgieron diversos cuestionamientos por la compensación anunciada.
Se trata de una de las rutas más riesgosas y de alto tránsito en la provincia, que conecta la ciudad de Linares hasta el límite de Colbún en el río Putagán. El proyecto, que considera una inversión de $10 mil millones, llevaba un 1% de avance hasta que la empresa interrumpió los trabajos. Además, contemplaba un mejoramiento de conectividad y seguridad vial para los vecinos y vecinas que han esperado por años una solución para dejar de convivir con múltiples accidentes en la ruta.
Sin embargo, la compensación del MOP no cuenta con total respaldo. Francisco Durán, ex seremi de MOP Maule, señaló que “les aseguro que la mantención global de caminos no va a ser capaz ni siquiera de parchar un bache en esta ruta y vamos a perder los 10 mil millones de pesos de este proyecto que es tan importante”.
“Le queremos pedir al Ministerio de Obras Públicas y al municipio, que se pongan los pantalones y que efectivamente comprometan que, durante los próximos meses de este año, se va a licitar nuevamente ese contrato, si no vamos a perder una obra que es trascendental y fundamental para la conexión entre Linares y Panimávida” argumentó Durán.
El abogado agregó que “este tramo es de vital importancia. No queremos más muertes en esta ruta, yo lo sé perfectamente, y por eso dejamos este proyecto licitado y adjudicado y con empresa. Nos conseguimos los 10 mil millones de pesos para poder hacerlo y hoy con esta liviandad nos dicen que no nos preocupemos porque la mantención global se va a hacer cargo de este contrato. Eso no va a suceder”.
Según Durán, el proyecto cambiaba todas las lozas, con ciclovías por los dos lados, aseguraba las condiciones con paraderos nuevos y bahías para los peatones que se trasladan también en locomoción pública. Sin embargo, “todo esto no va a suceder” con la mantención global de caminos, aseguró el ex seremi.
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