Casa del Donante de Sangre Maule se encuentra en proceso de comenzar a realizar un nuevo procedimiento clínico para el centro y adquirir implementaciones para esto, con el fin de realizar la técnica de aféresis, la cual permite separar y obtener las plaquetas de la sangre de un donante, luego de recibir la autorización correspondiente de parte de la Seremi de Salud Maule.
“La importancia de este nuevo proceso radica en que las plaquetas cuentan con una vida útil muy breve, duran solo 5 días luego de su extracción. De allí que se le diera prioridad a este tema, ya que hay enfermedades que para su tratamiento requieren muchas plaquetas y en especial una persona que se le efectuará un trasplante de médula, iniciativa que se pretende desarrollar en el Hospital Regional de Talca (HRT)”, explica la Directora Técnica de la Casa del Donante de Sangre Maule, Dra. Natalie Fuentes.
Con la donación de sangre que se efectúa a la fecha también se obtienen plaquetas, pero en un porcentaje menor a que si se realizara con el procedimiento de aféresis (hasta ahora de casi 500 cc de sangre que se obtienen en una extracción normal, solo se logran 50 cc de plaquetas). Así lo indica el Coordinador de Casa del Donante de Sangre Maule, Tecnólogo Médico, Aarón Mena.
“Con la técnica de aféresis, con un solo donante se puede obtener el tratamiento para un paciente de dos o tres días y minimizando la cantidad de donantes. De esta forma, el tratamiento para una persona será más efectivo al utilizar plaquetas obtenidas con esta técnica”, explica Aarón Mena.
Por normativa, el procedimiento se llevará a cabo solo en dependencias de Casa del Donante de Sangre Maule, por lo que se buscará motivar a ser donantes de plaquetas por aféresis dentro del mismo registro de donantes altruistas, quienes periódicamente efectúan este aporte. “Esto, porque es necesario que los donantes de plaquetas hayan vivido la experiencia de donar sangre, ya que así se tendrá conocimiento de como reacciona al proceso de la donación y además, el donante tiene interiorizado el cumplir con los requisitos para efectuar este tipo de procedimientos”, añade el profesional.
Cuando una persona necesitaba de un trasplante de médula ósea era necesario trasladarlo a un establecimiento fuera de la región que pudiera entregarle todas las prestaciones, ya sea el Hospital del Salvador o el Calvo Mackenna, dependiendo si era adulto o niño, donde había que coordinar muy bien los tiempos con los equipos médicos correspondientes. Y más aún, cuando los pacientes requieren ser trasplantados en cierta etapa de la enfermedad, no antes ni después.
Por lo mismo, la Dra. Natalie Fuentes indicó también que “esta nueva labor de Casa del Donante de Sangre Maule va en la línea de complejizar aun más la institución y el mismo HRT y que por ende se puedan entregar todos los servicios clínicos que los pacientes requieran, descongestionando así los centros de referencia, por un lado y por otro, acortando los tiempos de espera”, expresó.