Este 03 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2018 decretó esta fecha para conmemorar un medio de transporte que por varios siglos ha sido el principal para muchos países y comunidades, y fomentar su uso.
Marcelo Castillo Retamal, investigador y director del Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule habla sobre los beneficios de este transporte.
“El uso habitual de medios de transporte activo como la bicicleta lleva una serie de beneficios. El primero de ellos y más evidente, es la autonomía, particularmente en el sentido de la no dependencia del estado del tráfico, incluso del clima. Un segundo beneficio, es la mejora en la condición física general, ya que a partir de un ejercicio predominantemente aeróbico mejora la capacidad cardiopulmonar, así como la tonicidad muscular (particularmente en las piernas). Desde la perspectiva emocional, también trae beneficios, ya que la evidencia científica indica que actividades de ligera a moderada intensidad, como puede ser un trayecto desde la casa al trabajo o estudio y viceversa, genera estados de bienestar mejorados. También genera una activación neuronal que permitiría un mejor desempeño laboral o académico”, explicó.
¿Desde el punto de vista ecológico, ambiental que impacto tiene el uso de la bicicleta?
Básicamente al ser un medio de trasporte, de ejercicio y de recreación a tracción humana, no genera emanaciones contaminantes, lo que es un tremendo aporte al cuidado del medio ambiente.
¿Considera usted que se deba incluir la bicicleta de montaña en las clases de Educación Física en la Enseñanza media?
En el currículo escolar está considerado el contenido, es posible ejecutarlo si las condiciones lo permiten. Hay variadas experiencias, a nivel local y nacional, que demuestran que es un contenido pertinente y posible de incorporar en las actividades lectivas escolares. La bicicleta sigue siendo uno de los regalos más frecuentes para navidad, por lo que es posible contar con este implemento casi en cada hogar, lo que permite pensar que es una herramienta pedagógica factible de incorporar en la formación de nuestros escolares.
¿Hay suficientes ciclovias en la ciudad de Talca?
Definitivamente no, lo que tenemos en nuestra ciudad es una gran cantidad de metros con cierta predominancia de uso para la bicicleta, pero que no responden a una acción coordinada, es decir, estas ciclovías no están conectadas entre sí, limitando su efectividad.
Además, aún nos falta madurar como ciudadanos respecto del uso de estos espacios púbicos, ya que muchos automovilistas lo usan como estacionamientos o se detienen en ellos, limitando su uso y generando riesgo para los usuarios de estas vías. También es necesario cuidarse de la abundancia de motos eléctricas (en todas sus variedades) que utilizan este espacio, a altas velocidades, lo que genera otro foco de riesgo.
¿Considera que hace falta concientizar a la población sobre el uso de la bicicleta?
Sin duda. Hoy tenemos muchos jóvenes que han optado por este medio de transporte, más que por una cuestión funcional, por un estilo de vida. Muchos adultos mayores también mantienen su uso. Pero hay un gran volumen de la población que, a pesar de conocer sus beneficios, no la utiliza por diferentes razones. Una de esas razones es que aún no tenemos un diseño vial ciclo amigable, en donde las rutas estén conectadas y permitan a los usuarios acercarse a los lugares de su interés de manera segura y óptima. También debemos educarnos en seguridad vial, tanto automovilistas como ciclistas, de tal manera de hacer uso compartido de las calzadas y no luchar por ellas.