Ante el escenario de bajas temperaturas, con varias jornadas bajo cero en la comuna, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, anunció la pronta habilitación de un espacio que servirá de albergue para las personas en condición de calle, el que será implementado con recursos propios del municipio y contará con el apoyo de personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario y de la Dirección Comunal de Salud.
El jefe comunal señaló que las bajas temperaturas obligan a tener soluciones para los vecinos y vecinas que están en condición de calle, agregando que desde el municipio que lidera se ha trabajado colaborativamente y activando los protocolos necesarios, incluyendo derivaciones de menores de edad que se encontraban en situación de calle, coordinaciones con Carabineros, entrega de mediaguas y otro tipo de apoyo a las familias que están en esta condición.
“Pero hoy, frente a la ausencia de soluciones por parte del Ministerio de Desarrollo Social nos hemos puesto en contacto con organismos privados. En este caso, tengo que relevar la disposición, tanto del Obispado como del Consejo de Pastores Evangélicos que nos va a facilitar un espacio como albergue. Nosotros destinaremos nuestros enseres, camarotes, colchones y frazadas para habilitar un espacio, inicialmente para 20 personas y, si es necesario, se ampliará a 40 personas. Paralelo a eso, tenemos un despliegue de funcionarios que venían trabajando en el levantamiento y catastro, por lo que hemos realizado las derivaciones. Realizaremos un nuevo recorrido para ver quién está en esta condición y poder derivarlo a este espacio que será habilitado”, detalló Juan Carlos Díaz.
Oficio al ministerio
Acto seguido, la autoridad comunal expresó que en este caso hay una función, un rol y recursos del Estado que están destinados para esto. Ante eso, dijo que “lamentablemente, por diferentes razones que desconozco, no se han realizado los procesos de adjudicación e implementación de albergues en la Región del Maule. Eso tiene que dar las explicaciones el organismo correspondiente, que es el Ministerio de Desarrollo Social”.
Además, Díaz explicó que el día de ayer martes 31 de mayo hubo una reunión en la que el administrador municipal y la directora de Desarrollo Comunitario recibieron al seremi de Desarrollo Social y Familia, tras lo cual a los pocos minutos se emitió un comunicado de prensa diciendo que tenían la voluntad pero que no había respuesta desde el municipio.
“Creo que esa no es la forma de operar. Por eso, he oficiado a la ministra de Desarrollo Social manifestando nuestro malestar, pero dispuesto a trabajar colaborativamente porque lo más importante es el bien común y cómo resolvemos el problema a nuestros vecinos, pero la función pública requiere celeridad, sentido de urgencia, pero también exige responsabilidad y la formalidad que corresponde”, sentenció el alcalde talquino.
Acto seguido, Juan Carlos Díaz se refirió a los oficios que previamente mandó la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia a los municipios, señalando que “se puede oficiar y trabajar colaborativamente, pero lo que no pueden pedir es lo que ellos no han hecho en dos o tres meses que nosotros lo realicemos en un día, porque hay una Ley de Compras Públicas que nos rige a nosotros, al igual que ellos, y también los argumentos porque así como ellos no han podido contratar y hacer efectiva la habilitación de estos albergues, a nosotros nos rige la misma ley. Pero entendemos que existe un sentido de urgencia a los vecinos y no pueden esperar esta burocracia y por eso nos hemos puesto en contacto, en este caso con el Consejo de Pastores, para sacar adelante una solución provisoria y acudir a los vecinos que lo necesitan”.
“Improvisación”
Consultado por los medios de comunicación, si en esta ocasión hubo “improvisación por parte del Ministerio de Desarrollo Social”, el alcalde Díaz respondió que “lamentablemente, cuando se solicita una reunión y acto seguido se trata de desligar la responsabilidad, creo que hay improvisación. Lo que se debe hacer en esto y cuando ocurre cualquier problema del que nadie está exento, es asumir las responsabilidades y buscar soluciones en conjunto, no tratando de eludir responsabilidades ni tampoco traspasándolas. Lo que se necesita para sacar las soluciones son actos formales, en este caso, un convenio para poder transferir los recursos y de ahí proceder a realizar las contrataciones correspondientes y eso no se hace en 24 horas. Pero tenemos que buscar una fórmula para darle sentido de urgencia y por eso sentimos que era necesario acudir a una red de apoyo que en este caso es privada y trabajar colaborativamente para sacar adelante esta situación”.
Cabe señalar que, a la fecha, el catastro que tiene la Municipalidad de Talca es de alrededor de 190 personas en situación de calle, cifra que varía constantemente.
El alcalde Díaz reafirmó que menores de edad y personas adulto mayor han sido derivados a los centros correspondientes, pero también hay un número importante de ellos que no quieren derivación. “Pese a eso, seguimos haciendo el recorrido en nuestras calles para colaborar y apoyar. Hay familias a las que se les ha asignado soluciones provisorias pero más de fondo como son las mediaguas cuando ellos tienen sitio donde instalarlas. Lo que queremos es trabajar colaborativamente con el nivel central y los servicios públicos para sacar adelante esta situación tan compleja que nos aqueja hoy en día con las bajas temperaturas y, prontamente, con las precipitaciones”, enfatizó.