“Una masa de aire polar en la zona central de Chile, especialmente entre Santiago y la ciudad de Puerto Montt”, es la responsable de las bajas temperaturas que se han hecho sentir durante las últimas horas, así lo indicó el académico del Centro de Investigación y Agroclimatología de la Universidad de Talca (CITRA), Patricio González.
De acuerdo al académico, estas mínimas se concentraron con especial dureza en la Región del Maule, territorio en donde -debido a este fenómeno- los termómetros registraron temperaturas cercanas a los 5 grados bajo cero a durante la madrugada del lunes.
Uno de los factores llamativos, según el experto, fue la larga duración de esta helada, que empezó a las 21:00 hrs. del domingo, y que terminó a las 09:00 AM del lunes. “Fueron, alrededor, de 13 horas continuas de temperaturas bajo cero”, destacó el agroclimatólogo de la Universidad de Talca.
Agregó que la ciudad de “Cauquenes registró una mínima de -5,7° C a las 7 AM de hoy; Linares y Parral tuvieron una temperatura mínima de -4,5 y los -4,8 grados, respectivamente; y Curicó registró alrededor de los -3,5”.
“Esta masa de aire polar muy intensa se va a extender hasta el día jueves, con temperaturas en torno a los -2°C y -3° C”, adelantó González. Añadió que el aire se mantendrá húmedo, y el tiempo variará entre despejado y cubierto.
“Otra cosa muy llamativa de esta masa polar es que las máximas no han superado los 7° C, desde el pasado viernes 27. No solo han tenido lugar heladas, sino que han sido días extremadamente fríos”, añadió.
Las razones del fenómeno
De acuerdo al profesor González, este tipo de fenómenos climáticos son habituales en territorios que sufren la falta de lluvias, tal como sucede en la zona central de Chile. “Estas masas de aire que se derivan desde la Antártida llegan sobre todo cuando hay sequía y los cielos están despejados”, explicó.
Según el académico, existe un 60% de probabilidades que se registren precipitaciones al término de esta semana, ya que “el ciclo del invierno para este año incluirá masas de aire polar, de 3 a 5 días de duración, seguidas por precipitaciones de bajo monto. Este ciclo podría extenderse hasta el mes de agosto, o incluso septiembre”, calculó.
Sin embargo, los expertos descartan volver a los niveles de pluviosidad de un año normal, señaló González. “Incluso durante los meses más fríos, como junio o julio, se espera que las precipitaciones estarán muy por debajo de lo normal”, finalizó.