Arándanos, frambuesas y moras son algunos de los “berries” que se están comenzando a cultivar en espacios cubiertos en Emiratos Árabes Unidos (EAU) que está ubicado en la Península Arábiga, con un clima cálido y seco.
En este gran desafío de producir frutas en el desierto, la Oficina Regional de ProChile en Maule destacó la experiencia de una empresa de investigación y desarrollo (I+D) de esa zona, SynergiaBIO, que fue invitada por la institución al pabellón de la Expo Dubái con positivos resultados, ya que logró captar el interés de una empresa local, para el desarrollo de una futura inversión.
“Nos parece muy relevante que la biotecnología que se desarrolla en la Región del Maule sirva no solo para mejorar los cultivos en Chile, sino también para el extranjero. Una de las empresas destacadas del área es SynergiaBIO, que nos orgullece de apoyar para que emprenda desafíos tan complejos como la exportación de plantas para satisfacer la demanda de nuevos cultivos en el Golfo Pérsico”, se indicó desde ProChile.
Rolando García González, socio fundador de SynergiaBIO, indicó que desde el año 2015 la empresa comenzó a desarrollar proyectos de investigación, servicios y producción de diferentes especies vegetales. En la actualidad exportan plantas, principalmente de arándano, avellanos y cerezos a 17 países, principalmente en América Latina, pero también en Europa, Asia y Medio Oriente.
“ProChile nos ha apoyado para poder ingresar a mercados que tienen regulaciones exigentes, como India y México. Sin embargo, nuestra reciente participación en la Feria de Expo Dubái fue crítica para reactivar el interés de clientes de Medio Oriente y para avanzar en la incorporación de un nuevo socio de EAU, que está interesado en invertir en nosotros”, explicó García.
El empresario de origen cubano, radicado hace 20 años en Chile, quien posee un doctorado en ciencias agrarias, explicó que los Emiratos Árabes Unidos, cuya economía está muy ligada a las exportaciones de petróleo y gas natural, “están muy interesados en avanzar en su propia autonomía y seguridad alimentarias, para lo cual han desarrollado importantes inversiones, que les permiten cultivar frutas y verduras en ese clima, utilizando alta tecnología”.
En ese ámbito “la experiencia que podemos ofrecer desde Chile en producción de plantas, con tecnologías que hemos desarrollado en SynergiaBIO, en que garantizamos la calidad fitosanitaria y genética de las plantas, fue de mucho interés en la Expo Dubái y nos ha abierto las puertas para aumentar y profundizar nuestras exportaciones a esos mercados”.