Según un análisis de Yapo.cl, los sistemas de calefacción basados en parafina, electricidad y gas han tenido una fuerte baja durante los meses de abril y mayo, en relación con el mismo periodo del año pasado. Tanto la demanda como la venta presentan números rojos, llegando incluso al 57% menos de búsquedas en cierto tipo de estufas.
Ad portas de la llegada de los meses más fríos del año, cifras entregadas por la plataforma muestran cómo ha afectado la inflación y el alza de precios en la comercialización de las estufas más utilizadas en la Región Metropolitana.
Hasta hoy, una de las más comunes en los hogares chilenos sigue siendo la estufa a parafina, sin embargo, el análisis de Yapo.cl muestra que durante los dos últimos meses de este año su demanda en la RM ha bajado más de 57%, comparando el mismo periodo de 2021. Un resultado que, según los expertos, refleja la preocupación de las personas por el precio de este combustible, ya que el Ministerio de Energía ha señalado que registra un alza acumulada de 70% y una subida de 35% desde la invasión de Rusia a Ucrania.
“Hemos visto en la agenda noticiosa cómo todos sufrimos con el alza de precios en general y en especial los combustibles preocupan a toda la ciudadanía, pues hasta ahora, la parafina era el método más económico para calefaccionarse en la Región Metropolitana. Posiblemente con las medidas anunciadas por el Gobierno para estabilizar estos precios, el escenario cambie un poco, pero vemos muy difícil que llegue a cifras similares a años anteriores”, explica Carolina Zamora, gerente de marketing de Yapo.cl.
Las cuentas de luz también han sido un tema preocupante durante todo este año lo que, sin duda, también influye al momento de escoger una estufa. El mismo análisis muestra que los sistemas de calefacción eléctricos bajaron su demanda en más de 55% y las ventas llegan a 79% menos que el año recién pasado.
Por último, el gas corre con la misma suerte. Las estufas que utilizan estos cilindros para funcionar han disminuido su demanda en más de 50% y su venta cayó casi 70%. Un fenómeno que además de reflejar los problemas económicos de muchos chilenos, preocupa a las autoridades que buscan controlar la inflación para que este invierno sea un poco menos complejo.