“Los contagios han aumentado muy fuerte en las últimas tres semanas”, señala Felipe Elorrieta, jefe del Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago.
Una de las claves, explica, es el mes de mayo. “Han sido meses complicados desde que comenzó la pandemia. Ahora vemos esta quinta ola que ha generado un aumento importante de casos. Una razón es la llegada de las temperaturas más frías, donde se hace más difícil ventilar los espacios; también la vuelta a la presencialidad. Y además, considerando que producto de la ola anterior mucha gente se contagió, estos anticuerpos generados se van perdiendo”, sostuvo en Radio Usach.
Bajo esa arista, dijo que es clave completar la cuarta dosis del esquema de vacunación. “La inmunidad que adquirimos a finales del año pasado se puede ir perdiendo. El llamado es que más personas se pongan la cuarta dosis, vamos en un 30% que es buen número, pero hay que seguir mejorando para evitar más contagios”.
Es que para Elorrieta, el hecho de que llevemos casi 25 casos promedio de 100 mil habitantes, refleja su creencia que vamos a llegar a los 10 mil casos diarios prontamente (pensando que viene junio, mes de los “peaks”). De todas formas, es claro en explicar que si lo comparamos con febrero del año pasado, donde se llegó a 38 mil casos diarios, la situación se puede controlar de mejor manera.