Un paso relevante para avanzar en la concreción de la ansiada pretensión de contar en Pencahue con una sucursal de ServiEstado logró el alcalde José Miguel Tobar tras reunirse en Santiago con la presidenta de la institución, Jessica López y el gerente de la División Comercial Minorista, Marcelo Hiriart.
El encuentro de trabajo gestionado por el presidente de la Cámara Alta, senador por el Maule, Álvaro Elizalde, también presente en la cita, tuvo por objetivo plantearle a los máximos directivos de la entidad el antiguo anhelo ciudadano de disponer de una oficina que brinde atención a los miles de vecinos que deben obligatoriamente trasladarse a la capital regional a realizar sus trámites de pago, cobro giro y depósito en sus cuentas.
Al respecto, el edil destacó la buena acogida de los personeros, a quienes les explicó que los 15 kilómetros y 20 minutos que separan Talca de la plaza de Pencahue, históricamente han postergado la implementación de servicios de este tipo. “Esa cercanía no es tal ni menos aplicable a los habitantes que provienen de los sectores dispersos, ya que ellos conviven a diario con la falta de locomoción, las dificultades geográficas y la insuficiente conectividad tan propia de nuestra ruralidad”, enfatizó la autoridad.
En la actualidad la creciente población residente y flotante de Pencahue sólo puede acceder a limitadas operaciones a través de las Cajas Vecinas existentes en el comercio local, en el único cajero automático ubicado en la plaza, en el punto presencial de Servipag y en el módulo virtual de autoservicio de Banco Estado. Ambos funcionan al interior del edificio consistorial en horario municipal
En ese sentido, la primera mujer en presidir Banco Estado, sostuvo que considerarán la situación particular que presenta el territorio en un análisis con todos los aspectos que definirán la manera más adecuada para que “la institución llegue con sus servicios financieros a todas las personas, y en alianza con la municipalidad trabajar para el sueño de toda comuna que es tener una sucursal. Nosotros queremos hacer nuestro mejor esfuerzo, seguiremos conversando para analizar bien en detalle y ver cómo podemos llegar”, enfatizó Jessica López.
Se acordó que en un corto plazo un grupo de ejecutivos visitará Pencahue para sostener reuniones de trabajo e iniciar en terreno un levantamiento de datos que derivará en un estudio económico con los potenciales usuarios, geografía, acceso y oferta de servicios e infraestructura existentes, entre otros factores determinantes a considerar para resolver la viabilidad de la añorada puesta en marcha.