El Rotary Club Talca impulsa el programa Rotary Sonríe que proporcionará prótesis dentales a diez mujeres jefas de hogar del sistema de atención primaria de la capital regional.
La institución va a financiar la rehabilitación de un grupo de pacientes mujeres que estén inscritas en los consultorios de Talca. Estos tienen programas donde los dentistas de consultorios municipales atienden a personas a quienes faltan piezas dentales y las preparan para las prótesis. Pero, éstas no son prestaciones que se dan por rutina en los consultorios.
Entonces, lo que se hace es que se preparan los pacientes, es decir, se les extraen los dientes con mal pronóstico, se hace limpieza, se tapan las caries, se deja limpia la boca, saneada en una primera fase de manera que pueda soportar una prótesis que reemplace los dientes que han perdido.
Entonces, se forman grupos de pacientes donde cada consultorio los postula al comunal de salud que asigna los recursos a programas paralelos para que se realicen las rehabilitaciones orales.
Como en todo, los programas son muy acotados por lo que hay listas de espera donde están los pacientes listos, pero sin lograr su rehabilitación.
Según explicó el coordinador del programa del RCT, Rodrigo Zaror, “ante esa carencia, en el club nos propusimos tomar algunos de esos casos, lamentablemente no todos porque la demanda es altísima, con la salvedad que sean mujeres porque esto nació durante una reunión Rotaria realizada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer”.
Agregó que “en este mini programa el Rotary Club Talca se compromete a financiar el laboratorio dental que donde se mandan a hacer las prótesis. Como contamos con algunos socios odontólogos el trabajo profesional es voluntario junto a amigos que se ofrecieron a colaborar”.
En esta oportunidad son diez las mujeres favorecidas, pero la idea es que este programa se replique todos los años.
El presidente del Rotary Club Talca, Jorge Oliva, destacó el programa que impulsa la institución y señaló que se enmarca dentro del compromiso con la comunidad y, en especial, con los más vulnerables.