Una confusa situación se registra en el liceo de Pelluhue, luego que una joven dirigenta estudiantil denunciara que el Delegado Presidencial de Cauquenes, Juan Reyes, la hostigó junto a un grupo de personas para que impulsara la toma del establecimiento educacional.
La presidenta del Centro de Alumnos emitió una declaración en la que solicitaba una investigación contra el inspector general de ese liceo por supuesto acoso sexual contra una estudiante.
Frente a ello, se apersonó en el establecimiento el pasado viernes 6 de mayo el delegado Reyes acompañado por un grupo de personas ajenas al centro educacional procediendo a encerrar a la joven dirigenta en una sala y la presionó para que se tomara el liceo.
La menor se negó, por lo que la tuvieron encerrada un largo rato, hasta que pudo salir. A petición de la madre de la víctima y denunciante de amenazas y tras recibir antecedentes probatorios remitidos por el DAEM de la municipalidad de Pelluhue, el Juzgado de Letras y Garantía con competencia en Familia de la comuna de Chanco, decretó una medida de protección a favor de la estudiante del Liceo de Pelluhue, por medio de la cual se ordenó a Reyes la prohibición de acercamiento a la adolescente.
Es por eso, que el Diputado de la Región del Maule, Benjamín Moreno hizo un llamado al Presidente Boric, manifestando que, “le exigimos que de ser ciertas estas acusaciones, se pida la renuncia inmediata de la autoridad provincial toda vez que el adoctrinamiento de menores de edad para uso político, no solo es inaceptable e impresentable, sino además irresponsable ya que dichas incitaciones pueden tener fuertes repercusiones en la vida de los estudiantes”.
El parlamentario, además agregó que será muy difícil para este gobierno velar por la seguridad, cuando los actos de violencia son incitados por sus propias autoridades.
Frente a ello, los diputados de la UDI, Gustavo Benavente y Felipe Donoso, calificaron como “gravísimas” las acusaciones contra Reyes.
Al respecto, el diputado representante por el Distrito 18, Gustavo Benavente, señaló que “lo informado a través de medios regionales reviste la máxima gravedad, ya que afecta a una autoridad que representa al Presidente de la República, a quien se le ha impuesto una medida cautelar de prohibición de acercamiento a una menor de 17 años en virtud de los hechos ocurridos en el Liceo de la comuna de Pelluhue”.
“De ser cierto, la ministra del Interior, debiera pedir la renuncia del Delegado Presidencial provincial de Cauquenes. Hay una orden de un juzgado de familia de Chanco, que decretó esta medida cautelar y los antecedentes pasaron a la Fiscalía para que se investigue”, argumentó Benavente.
Y en esa línea, el diputado representante por las comunas de Retiro, Chanco, Parral, Colbún, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Longaví, Pelluhue, San Javier, Linares y Cauquenes subrayó que “estaremos atentos a cómo se va dando la investigación, pero todo indica que los hechos son como los informados por los medios regionales”.
A su turno, el diputado Felipe Donoso sostuvo que “de ser verdaderos los hechos relatados por la menor, esto reviste una importante gravedad”.
“No puede ser que una menor de edad sea encerrada por el Delegado Presidencial, mucho menos obligada a tomarse un liceo, y mucho menos en virtud del cargo que ostenta como representante del Presidente de la República”, indicó el legislador representante por el Distrito 17.
Por lo mismo, el parlamentario gremialista señaló que “no puede ser que existiendo una medida cautelar, nadie del gobierno se pronuncie sobre estos hechos”.
Finalmente, los diputados Gustavo Benavente y Felipe Donoso aseguraron que seguirán el caso de cerca, porque, como reiteraron “los hechos revisten de una máxima gravedad”.
Imagen referencial del Liceo de Pelluhue