Con gran talento y entusiasmo, cinco jóvenes privados de libertad en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Talca participaron de una clínica de tenis, fruto del convenio de colaboración interinstitucional que firmaron en enero de este año, la Defensoría Regional del Maule con el Servicio Nacional de Menores (Sename) de la región y el Club de Tenis Talca (CTT).
La práctica deportiva se llevó a cabo en el gimnasio del CIP-CRC, donde los adolescentes se motivaron por aprender diversas técnicas que fueron enseñadas por el instructor del CTT, Felipe Valdés, quien destacó la energía de los alumnos por seguir avanzando en esta disciplina. “Noté mucho potencial, hay despliegue físico en algunos niños. Todo se puede trabajar de manera distinta para que los niños evolucionen en su desarrollo deportivo y como profesor de tenis me encuentro satisfactoriamente feliz por haber estado acá y haber conocido a estos muchachos y ojalá poder seguir trabajado con ellos”, dijo.
La actividad contó con la presencia del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Eduardo González; del Defensor Regional del Maule, José Luis Craig; del coordinador formativo del CIP-CRC, Alejandro Inostroza; y del presidente del Club de Tenis Talca, Patricio Mallegas, quienes alentaron cada momento de la clase.
José Luis Craig, Defensor Regional del Maule y también integrante del CTT, explicó la importancia de involucrar a tres instituciones en el ámbito de la reinserción social y el fomento de la actividad deportiva de los adolescentes, “para darle un momento de recreación a los muchachos, sobre todo los fines de semana en que no tienen tantas actividades. Estamos aquí, el club de tenis con su misión social y la Defensoría Penal Pública acompañando a los jóvenes privados de libertad, haciendo algo que nos gusta a todos que es jugar el bonito deporte del tenis. Estamos muy contentos, contamos con la presencia del seremi de Justicia, que le da más realce a la actividad”.
Reinserción y deporte
Durante la práctica, los jóvenes realizaron diversas actividades de conocimiento y dominio de la raqueta, dando paso al momento más esperado por ellos: el partido, en el que se enfrentaron en un set corto dos internos contra la dupla conformada por un interno y un socio del club talquino.
Finalizado el encuentro, el Seremi de Justicia felicitó la iniciativa de la Defensoría y el Sename, “es muy importante que nos preocupemos por nuestros jóvenes que están aquí por un tropiezo en su vida. Esperamos que les sirva mucho, pues contribuye a la reinserción de los jóvenes y se mantienen ocupados con una sana actividad como es el tenis. Quién sabe si desde aquí puede salir algún deportista de proyección”, señaló la autoridad.
Por su parte, el presidente del Club Tenis Talca, Patricio Mallegas, comprometió nuevas actividades en coordinación con la Defensoría, además de evaluar la práctica quincenal del deporte dentro del CIP – CRC. “El resultado fue todo un éxito, creo que los chicos pudieron ver el tenis de una forma distinta y nosotros muy contentos porque está dentro de las políticas del club de abrirnos hacia la comunidad y esta es una de las cosas importantes, queremos acercar el tenis a todos los chicos que estén en las condiciones, quieran participar y jugar este deporte tan maravilloso”, concluyó.