Molestia causó en algunos sectores de la comunidad el pronunciamiento explícito que efectuó el grupo Illapu para votar Apruebo dentro de la presentación de la agrupación en la actividad de aniversario 280 de Cauquenes, la que se realizó con financiamiento público.
La connotada agrupación realizó el llamado desplegando en la pantalla gigante del escenario la frase “Yo apruebo nueva constitución”. Luego, durante el discurso de la alcaldesa Nery Rodríguez, también se manifestó indicando que “estamos en un momento clave de la historia y que la sabiduría del pueblo va a saber elegir bien, informémonos, y este 4 de septiembre vayamos a votar”, dejando un espacio de silencio para que un centenar de personas vitorearon “apruebo”, seguido de aplausos de los integrantes de Illapu, como de un concejal, Matías Castro y del delegado presidencial para la Provincia de Cauquenes, Juan Reyes.
Posteriormente, la alcaldesa de Cauquenes cerró complementando su mensaje,: “Tenemos la oportunidad de cambiar nuestra historia y lo vamos hacer”.
La molestia de los presentes no se hizo esperar y por redes sociales, muchos cuestionaron lo sucedido, sobre todo por utilizar un espacio como este para realizar campaña.
Incluso, el concejal Guillermo García planteó lo sucedido en su cuenta de Facebook. “Lamentable lo sucedido hoy en la Fiesta de la Vendimia y el Chuico, con recursos de todos los cauqueninos se haga campaña política, es una falta de respeto a los ciudadanos”.
Incluso algunos informaron que ya presentaron reclamos formales a las entidades que corresponda.