Investigaciones publicadas en las revistas Alzheimer’s & Dementia y Alzheimer’s Research and Therapy constatan que los trastornos de sueño pueden tener incidencia en enfermedades neurodegenerativas como el Azheimer y el Parkinson. En esta última, investigadores de la Universidad de Barcelona concluyeron que los problemas al dormir pueden ser un primer síntoma y preceder entre cinco a diez años la aparición de temblores y rigidez. Incluso, según un estudio de la revista Brain, donde se analizaron a cerca de 11 mil personas, arrojó que la mala calidad del sueño y una menor duración del sueño están asociadas a mayor riesgo de parkinsonismo y de enfermedad de Parkinson.
“En el último tiempo, hemos visto que los trastornos de sueño tienen un claro impacto en enfermedades neurodegenerativas. Un mal dormir puede conllevar a una acumulación de proteínas y que secundariamente producen alteraciones del sueño por involucrar zonas cerebrales asociadas al dormir”, explicó Gabriel Abudinén, neurólogo de Clínica Somno.
Durante el XXVII Congreso de la Sociedad Española de Sueño (SES), se estableció que la relación entre ambos padecimientos podría darse de manera bidireccional. De acuerdo a expertos de la SES, hasta un 70% de los pacientes con demencia presentan alteraciones del sueño, mientras que un 15% del riesgo de esta enfermedad puede darse por alteraciones del sueño. Por otro lado, un estudio nacional apuntó que un 90% de los pacientes con Parkinson tienen alteraciones en el sueño, mientras que entre un 20% a un 50% de ellos presenta un síntoma de apnea obstructiva del sueño.
“En muchos pacientes con enfermedad de Parkinson, los trastornos del sueño comienzan mucho antes que los síntomas motores. Los trastornos de sueño más frecuentes son el trastorno conductual del sueño REM y el insomnio. Éstos pueden deberse a la misma enfermedad o a efectos adversos de los fármacos”, advierte el especialista.
¿Cuáles son los principales síntomas en nuestra calidad del sueño en relación al parkinson?
1-. Insomnio permanente
2-. Movimientos durante el sueño REM. Un paciente sano no tiene mayores movimientos físicos en esta etapa del dormir, que es cuando se sueña, en tanto, los pacientes con parkinson pierden esta característica y se mueven constantemente.
3-. Síndrome de piernas inquietas y movimientos constantes de las piernas durante el sueño.
4-. Síndrome de apneas durante el sueño.
Por esta razón los especialistas llaman a ponerle atención a los trastornos del sueño, mejorar las rutinas del descanso y, en caso que sea necesario, asistir a una atención médica y evaluar a través de una polisomnografía, los distintos patrones a la hora de dormir, entre ellos apneas, movimientos de piernas y microdespertares.