CAUQUENES.- El 3 de mayo se conmemora el “Día Mundial del Asma”, enfermedad que en Chile afecta, según estimaciones del Ministerio de Salud, entre el 8-10% de la población total, siendo esta más frecuente en niños.
José Matías Torres, médico pediatra, quien recientemente se sumó al equipo de especialistas del Hospital de Cauquenes, explica que “es una enfermedad crónica de las vías aéreas de carácter obstructiva”, que puede manifestarse en menores de edad, a partir de los cinco años. Aunque también “puede aparecer en pacientes de mayor edad”.
En relación a las causas, agrega que éstas “intervienen en la aparición y severidad del asma, destacando aquellos con origen genético, por razones ambientales (contaminación) y desde el punto de vista a la adherencia al tratamiento de esta enfermedad”.
Los principales síntomas en los menores radican “en cuadros de bronquitis, de forma reiterativa, en donde el paciente se recupera, pero a la semana o a los meses nuevamente presenta esta complicación”. Antecedentes que determinan el inicio de un estudio clínico, para confirmar diagnóstico de asma.
Para el pediatra del Hospital de Cauquenes, es muy relevante que la comunidad se informe sobre esta enfermedad, “conocer los síntomas que pueda tener su hijo o hija cada día. Saber cuál es el tratamiento que está recibiendo el menor. Conocer la técnica adecuada de inhalación del medicamento, para que éste sea eficaz en la vía aérea”.
Además, entrega como recomendación ante el asma, la importancia de “mantener el hogar ventilado, sin fuentes de contaminación intradomiciliaria o de polvo. Por otro lado, se debe evitar el sobrepeso y realizar actividad física”.