Con una gran asistencia de socios, el Rotary Club Talca rindió un homenaje a Carabineros con motivo de su 95º Aniversario. El encuentro se efectuó en el Club Talca y contó con la asistencia de la Jefa de la VII Zona de Carabineros, general Berta Robles, primera mujer en ocupar ese cargo en la región.
En la oportunidad se encontraban presentes el Gobernador del Distrito 4340, Marcos Carter, el ex gobernador Manuel González, el gobernador electo, Robert Morrison, el presidente del Rotary Club Talca, Jorge Oliva, la presidenta del Club Satélite Norma Ramírez y la presidenta del Comité de Damas, Gloria Acevedo.
En representación de la institución uniformada estuvieron el coronel Carlos Muñoz Avila acompañado por su esposa, Daniela Millán, la teniente Yuksel Saldías acompañada por su esposo, el teniente Diego Alvarado, el suboficial Marco Méndez acompañado por su esposa Elizabeth Saavedra, y la carabinera Yovana Retamal Albornoz acompañada por el carabinero Alexis Martínez.
En su alocución, el socio Félix Flores hizo un repaso de la historia de la entidad que “se confunde y se entrelaza con la historia de la patria y de los hijos que la conforman, siendo el carabinero el severo guardián de la ciudad, de los campos, de la árida tierra nortina o de la fría pampa patagónica, en lo más austral de nuestro país, de cordillera a mar, los hombres y mujeres carabineros, más que nunca, lucen con orgullo su uniforme verde esperanza”.
Asimismo, apuntó que “en el contexto de los 95 años de existencia, los hombres y mujeres que componen esta institución saben que se debe seguir avanzando y creciendo, más aún en el actual proceso de modernización y reforma que se lleva adelante hacia el carabinero del centenario”.
Agregó que “ser Carabinero es una vocación de servicio público en el más estricto significado de la palabra, pues su función se relaciona directamente con la verdadera y más profunda misión del hombre: servir a los demás y promover el bien común, siendo privilegiados al trabajar contribuyendo al bienestar de las personas, valores que coinciden con nuestro lema de Rotary “dar de sí antes de pensar en sí “, reflejando nuestro objetivo principal de servicio a la comunidad”.
Tras constatar la gran cercanía y coincidencia de ambas instituciones, Flores recalcó que “sabemos que no ha sido fácil para ustedes; han sido jornadas extensas y agotadoras, sin bajar los brazos por las adversidades pasadas, actuales y por qué no decirlo, futuras”.
También expresó que “deben estar más unidos que nunca frente a los nuevos escenarios, no exentos de sectores que quieren tergiversar los valores y roles institucionales, por simples populismos o intereses de distinta índole. En este abril especial, no nos cabe duda que renovarán vuestra cohesión, sus fuerzas y su compromiso con el país y con cada uno de sus habitantes”.
“Siéntanse orgullosos de vuestra historia, orgullosos de vuestra gente y orgullosos de su patria, ya que tenemos la certeza que cuentan con el respaldo de la gran mayoría de los habitantes de chile, por lo cual siempre deben estar provistos, de una buena dosis de renovada paciencia, de comprensión y de conocimiento acerca de los intereses de los demás y, asimismo, con su espíritu de sacrificio, amor por su trabajo y abnegación”, concluyó.
Agradeció la manifestación la general Robles quien destacó la importancia de estrechar lazos con instituciones como el Rotary Club Talca e hizo suyo el lema rotario de “servir para cambiar vidas” expresando que esa frase refleja también el espíritu de bien público de Carabineros.
También hicieron uso de la palabra el Gobernador Carter, el gobernador electo Morrison y el presidente del Club, Jorge Oliva, quienes coincidieron en resaltar los valores de la institución uniformada y los comunes objetivos de trabajo por la comunidad que identifican a las dos entidades.