33% de los conductores chatea, habla o manipula su celular mientras maneja

Estudio de la Mutual de Seguridad en colaboración con Conaset y la ONG No Chat observó a casi 8 mil conductores en las esquinas más riesgosas de Santiago.

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A poco más de un mes de la entrada en vigencia del reglamento de la Ley No Chat, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer un estudio sobre el comportamiento de los conductores de vehículos motorizados y los celulares.

La investigación realizada por Mutual de Seguridad, en colaboración con Conaset y la ONG No Chat, consideró un universo de 7 mil 814 automovilistas en las cinco esquinas con mayor tasa de accidentes de Santiago y en la que tiene la mayor tasa de fallecidos.

De ese universo, un 33,1% de los conductores manipuló su celular. De ellos, un 15,2% lo hizo para “chatear”.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que “tenemos que ser conscientes de lo potencialmente peligroso que es manipular dispositivos electrónicos mientras nos desplazamos por la ciudad. El año pasado tuvimos que lamentar 27 mil accidentes por conducción no atenta y 223 fallecidos. La Organización Mundial de la Salud considera que la distracción generada por un celular es peor, incluso, que los efectos que provoca manejar con alcohol”.

El estudio se centró en las esquinas de Avenida Vespucio con Gran Avenida, Alameda con Nicolás Retamales, Avenida Grecia con Tobalaba, Avenida Santa Rosa con Vespucio y Alameda con Santa Rosa.

Estos puntos fueron estudiados de lunes a viernes, entre las 8 y 10 de la mañana y entre las 5 y media y siete y media de la tarde.

Por su parte, Carabineros de Chile entregó un balance de los conductores que no cumplieron con la Ley No Chat en este primer mes de vigencia de su reglamento. En este período, se multaron a 2.503 personas por conducir hablando por celular sin manos libres. Mientras que 218 conductores en la Región Metropolitana y un total de 343 choferes a nivel nacional, fueron multados por uso de dispositivo de telefonía móvil u artefacto electrónico o digital.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, agregó que “las campañas de concientización tienen que ir de la mano con la fiscalización para que podamos tener un efecto positivo en la aplicación de la ley no chat. Todos tenemos que colaborar para que los fallecidos en el tránsito disminuyan a raíz de esta causa que cada vez cobra más vida en las rutas y carreteras de nuestro país”.

El reglamento de la Ley No Chat comenzó a regir el 14 de marzo y describe la “manipulación” como cualquier operación con una o ambas manos de un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico digital cuando se haya iniciado la conducción del vehículo. Además, se entiende por sistema de manos libres para dispositivo móvil o cualquier otro artefacto electrónico, aquél que permite al conductor tener ambas manos en el manubrio del vehículo.

En tanto, el Gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad, Luis Stuven, indicó que “es cada vez más común ver a conductores manipulando sus teléfonos al conducir, lo que incrementa de gran manera el riesgo de un siniestro vial. El propósito de esta investigación es visibilizar estas conductas para que las personas comiencen a tomar conciencia y podamos reducir la tasa de siniestros viales, que en 2021 llegó a cifras históricas con 79.520 incidentes viales a lo largo del país que provocaron la muerte de 1.687 personas, el peor registro de decesos en 13 años”.

Según las estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito en los últimos cinco años se ha visto un aumento de fallecidos por la causa “no estar atento a las condiciones del tránsito del momento” con 223 personas fallecidas en 2021 en Chile.

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