TALCA.- Se estima que en Chile, el tiempo promedio de cierre de establecimientos educacionales, fue de 71 semanas, posicionando a nuestro país en el número 13 del mundo y el primero entre los países OCDE que mantuvo sus escuelas cerradas durante más tiempo. El informe publicado por el centro de estudios Horizontal evidencia que los establecimientos públicos cerraron un 72% del año escolar, los colegios subvencionados un 60% del año, mientras que los particulares pagados solo un 48%.
El cierre prolongado produjo graves consecuencias en el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, sobre todo en aquellos pertenecientes a establecimientos públicos. Es por eso que, el diputado Jorge Guzmán, se ha reunido con distintas autoridades y comunidades escolares, y este martes se reunió con el seremi de educación, Francisco Varela, con el objetivo de posicionar esta problemática como prioridad nacional y trabajar para mitigar las brechas generadas.
Tras la reunión, el diputado Guzmán señaló que “seguimos en nuestra ruta y hoy nos reunimos con el seremi de educación para entregarle este informe que hizo el centro de estudios Horizontal donde nos explica cuál es la brecha que quedó a nivel educacional después de la pandemia. A nivel regional, se estima que en promedio la pérdida de aprendizajes fue del 54,1%, con grandes diferencias entre niveles socioeconómicos. Los niños y niñas que asistían a colegios municipales perdieron el 60% de los aprendizajes esperados, los que asistían a colegios particulares pagados, perdieron apenas un 14,3% de los aprendizajes”
“No solo queremos evidenciar el terremoto educacional que se produjo, si no que también traemos propuestas al seremi de educación, que ya se las entregamos el delegado presidencial y se las entregaremos también al Ministro de Educación. Tuvimos una provechosa reunión, donde también abordamos temas como convivencia escolar y hemos generado un acuerdo para trabajar por la educación pública”, agregó el parlamentario.
Por su parte, el seremi de Educación, Francisco Varela, agradeció al “Diputado Guzmán por habernos convocado a esta conversación. Para nosotros es muy importante el poder disminuir la brecha que se genera desde la posterioridad de la pandemia en la trayectoria educativa en nuestros estudiantes. Estamos convencidos que con el diálogo y el trabajo en conjunto vamos a lograr estar a la vanguardia en aquello y poder acompañar a todas las comunidades escolares”.
Con el objetivo de afrontar las brechas, el estudio propone medidas a como: Nombrar un delegado presidencial con amplias atribuciones políticas y administrativas; Re priorizar gasto público para hacer frente a este terremoto educacional, asignando hasta un 1% del PIB para planes, programas y políticas para cerrar las brechas; Crear la unidad Especializada en la Recuperación Educativa dentro del MINEDUC; Mantener todos los establecimiento de educación abiertos permanentemente, entre otras.