A solicitud de vecinos y vecinas de la ciudad, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Constitución realizó trabajos de construcción de nuevos “lomos de toro”, para que los conductores reduzcan la velocidad en calles de largo trayecto en la ciudad.
Ellos fueron instalados en siete sectores: Villa Altas Cumbres y General Prieto, Sector la Poza, calle Matadero y Blanco, calle Santa María (entre Infante y Rosas), Población Bicentenario, calle Blanco entre Egaña y Tocornal y Población San Ramón.
Se trata de reductores de velocidad, que también serán algunos, como pasos peatonales; como forma de concientizar la responsabilidad al volante, reducir el exceso de velocidad y la seguridad de los peatones.
Juan Carlos Gutiérrez Rojas, Jefe de la Dirección de Tránsito y Transporte Público, indicó que estas labores “se iniciaron a petición de juntas de vecinos y Carabineros quienes recogieron las solicitudes, por lo que se accedió a un proyecto para llamar a licitación a 14 lomos de toro en distintos sectores de nuestra comuna. Estas estructuras están estandarizados a través del manual de señales de tránsito de la ley 18.290; construidos de asfalto y cuentan con 4 a 5 metros de tachas reflectantes y señaléticas. Además, algunos lomos de toro también son pasos peatonales, pero principalmente dirigidos a la reducción de velocidad de los automovilistas”, agregó.
Por su parte, y agradeciendo la gestión del municipio junto a los concejales que aprobaron los recursos, Roxana Jara, vecina sector San Ramón dijo “teníamos el peligro constante de sufrir algún accidente o atropello, así que esto nos viene de maravilla, porque desde que se instalaron se ha visto significativamente la baja de velocidad con la que manejan ahora los conductores. Es un excelente adelanto para nosotros y para todos los que vivimos acá, ya que tenemos un jardín infantil cerca, mucho adulto mayor y estudiantes caminando, y se veía bien peligroso el transitar de los peatones entonces es un gran alivio contar con estos reductores de velocidad”.
Juan Quiroz, vecino sector San Ramón “esto es muy bueno ya que lo esperábamos hace mucho tiempo, puesto que los fines de semana pasaban muy rápido los autos y era muy peligroso, a la hora de llegada de los niños de los colegios y jardines se exponían demasiado a un accidente. Hace tiempo veníamos peleando esto, y nosotros le expusimos este tema al alcalde y nos dio la esperanza de que se iban a agilizar los trabajos para realizar los lomos de toro, y aquí ya vemos que están las obras ejecutadas”.