Un llamado al Gobierno, específicamente al Ministerio de Hacienda, hizo el diputado de la UDI, Felipe Donoso, tras el alza de las contribuciones a las viviendas.
El parlamentario representante por la región del Maule recordó que el año 2021 se postergó el pago de contribuciones vía decreto administrativo, argumentando que un número importante de chilenos no se vio beneficiado con el reavalúo de los bienes raíces, viendo incrementado el monto que tienen que pagar trimestralmente.
“Es muy importante que el Gobierno nuevamente a través de un decreto suspenda el alza de las contribuciones y determine no cobrarle este impuesto a los adultos mayores que tengan una única vivienda”, añadió el legislador.
Y continuó: “No puede ser que hoy día en momentos tan difíciles, las contribuciones sigan subiendo en porcentajes tan altos, pese a que un 77% de la población hoy día no paga contribuciones, sin embargo, hay otro 33% se les ha subido de manera brutal lo que en muchos casos se les hace insostenible mantener sus viviendas”.
“Así hay muchos otros casos de alzas desmedidas”, subrayó el diputado, quien agregó que en “sectores que históricamente fueron agrícolas, de familias que vivían en el campo, y ahora con el avance de las ciudades, se han ido convirtiendo en núcleos urbanos. Esto hace que se disparen las contribuciones”.
“Es por esto que además vamos a invitar al ministro a la Comisión de Hacienda para que den explicaciones en esta materia. Estoy convencido que las contribuciones son un doble impuesto a la persona que ya pagó para poder vivir donde está, lo que termina por ser doblemente indignante”, añadió el parlamentario por el distrito 17.
Por lo mismo, agregó el diputado Felipe Donoso, “es muy importante que el Gobierno entienda esta situación y que se dejen de cobrar las contribuciones en este año, para que así exploremos una buena solución para aquellas personas que son adultos mayores y para aquellos que no pueden pagar porque la, idea es que sigan viviendo en ellas y no para seguir pagándole impuestos al Estado toda la vida”, cerró.