Considerando que los esfuerzos descentralizadores, y el subsecuente proyecto de dotar de autonomía a los distintos territorios, transitan por momentos clave para su eventual consolidación y donde la esfera de transportes es un aspecto central, el senador independiente por la Región del Maule, Juan Castro Prieto, envió un oficio al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en el que le solicita la creación de un sistema ferroviario interconectado de transportes para la Región del Maule.
“El proyecto de reactivación del sistema ferroviario en Chile y su expansión han ocupado los esfuerzos de las autoridades de transportes en los últimos años, motivados por la tesis de que tales esfuerzos constituyen un aporte al desarrollo de los sistemas regionales de intercambio económico y cultural. Tales esfuerzos permitieron que la región de O’Higgins fue en parte habilitada con un sistema de Metrotren que llega hasta san Fernando, situación similar a la que ocurre en la Región de Valparaíso, uniendo tal comuna con Viña del mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, y la Región del Maule, en particular las comunas de Curicó, Molina, Talca, Linares y Parral, constituyen un sistema territorial de intercambio de bienes y servicios dinámico que requiere mejoras urgentes en su interconectividad”, señaló el Castro.
En el mismo sentido, el senador agregó que “es por dicho motivo que le enviamos un oficio al ministro de Transportes donde solicitamos la instalación de un metro tren entre Teno y Parral, lo que es muy necesario porque mucha gente de Teno trabaja en Curicó, y gente de Parral trabaja en Linares, en Talca y viceversa, entonces, creemos que son tramos y lugares que hoy en día tienen mucha afluencia de público, por lo que creemos que un metro tren ayudaría mucho a descongestionar lo que significa la Ruta 5 Sur”.
Finalmente, el parlamentario agregó que “también favorecería a bajar la cantidad de accidentes y evitar grandes congestiones vehiculares como la ocurrida en semana Santa, lo que es inaceptable. Además, aliviaría la carga a quienes trabajan en estas comunas y serviría también como desarrollo para la Región del Maule. El potencial de activar dicho sistema interconectado de transportes podría traer solo beneficios inmediatos a la economía y bienestar de de tales territorios”.