A poco más de un mes de haber ocurrido el dantesco incendio de uno de los principales centros comerciales de la ciudad y bajo estrictas coordinaciones con el municipio, comenzó la demolición de dicho espacio comercial, que involucra las dependencias de Lider, Construmart, Farmacias, entre otros locales.
En terreno el alcalde Javier Muñoz junto un equipo técnico de la empresa, directores de salud y DAEM y algunos vecinos, pudieron constatar el bajo impacto que hasta ahora demuestra la democión de escombros y limpieza del sector siniestrado.
Al respecto el alcalde Javier Muñoz dijo que finalmente y de conformidad con la planificación que se conversó con los diferentes actores y principalmente la empresa y la comunidad del sector, “se ha dado inicio al proceso de demolición, partiendo por la zona que genera mayor interés desde el punto de vista de la contaminación que se genera, que es la zona de las carnes. Se está trabajando para llegar a esa zona de buena forma con un control de las partículas de suspensión”.
El alcalde explicó que ha sido un proceso que han visto con los vecinos y diferentes departamentos de la municipalidad, donde pudieron verificar el cumplimiento de normas y protocolos que permiten dar tranquilidad a la comunidad.
“Sabemos que nos va afectar a todos pero esperamos que el impacto sea el menor posible así que en eso se ha trabajado, se han hecho las coordinaciones y a partir del día martes comenzó formalmente este proceso”.
Por su parte el administrador de las obras de demolición Eugenio Bastidas dio a conocer algunos aspectos técnicos del proceso de demolición. “Lo primero son las medidas de mitigación tales como prevenir con cierres perimetrales con mallas, mojar el sitio para evitar el polvo y las partículas que van a salir al demoler y luego ya se comenzó con el proceso de demolición gruesa con los equipos pesados como lo es la excavadora y una vez que se demuelen o caen los trozos más grandes de selecciones, se pica para poder transportarlo y disponerlo dependiendo del tipo de material que se haya retirado, como metales, escombros y material orgánico que complica a la población”.
El ingeniero explicó que comenzaron en el sector de Construmart para tener un mayor control de la polución y evitar que se propague a los vecinos.
“Vamos a hacer ahí una pasada para llegar al sector donde estaba la carne y desde ahí ya se trabajará en forma mixta con gente y maquinaria para poder extraer esos residuos orgánicos. Todo este proceso de la primera etapa es de una semana a diez días y el proceso total es de cuarenta y cinco días”, precisó Eugenio Bastidas.
Por su parte Ruth Toro, vecina que fue afectada por el incendio dijo que las obras demoraron, pero serán en beneficio de la ciudad. “Se demoró mucho pero es lo que nos toca. Se echa mucho de menos esta infraestructura, pero sabemos que será mejor para los vecinos y para la comunidad”.