Mide el nivel de estrés, da consejos para manejarlo y recomienda acciones cotidianas que pueden mejorar la salud cardiovascular de acuerdo a las características de la usuaria. Estos son algunas de las posibilidades que ofrecerá Invierte Woman app, una aplicación móvil desarrollada en el Maule y que promete ser un acompañamiento para que las mujeres trabajadoras mejoren su calidad de vida.
La app entró en fase de testeo y diez trabajadoras de todas las provincias de la región, de diversos rubros y edades fueron las encargadas de evaluarla. El desarrollo de esta innovación está a cargo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule (UCM) a través del proyecto FIC Invierte Woman, el cual fue financiado a través del Gobierno Regional del Maule, el que tiene por objetivo generar el primer perfil o radiografía regional de la salud cardiovascular y psicosocial laboral de mujeres trabajadoras.
La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, señaló que “quiero destacar el trabajo que está realizando la UCM a través de esta aplicación que permitirá realizar la primera radiografía regional de la salud cardiovascular y psicosocial laboral de las mujeres en el Maule. Este proyecto es financiado a través del Gobierno Regional del Maule y junto a los Consejeros Regionales nuestro compromiso es con los proyectos de innovación que son un aporte para todos los maulinos, en este caso beneficiando directamente la salud de miles de mujeres”.
Paula Ceballos, directora del proyecto y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM explicó que “el objetivo principal de nuestra app tiene que ver con el acompañamiento a las mujeres que van a participar de la intervención en el marco del proyecto FIC. Sin embargo, luego de que esta intervención esté validada y probada, la aplicación va a estar abierta al público para acompañamiento en salud laboral, psicosocial y cardiovascular”.
Testeo
El prototipo que entró en fase de testeo fue elaborado con base en “un proceso de investigación profunda con stakeholders, personas claves en este proyecto y las propias mujeres trabajadoras a través de workshops”, explicó Carlos Lagos, miembro del equipo de desarrollo.
El objetivo del testeo es -con base en la experiencia de las propias mujeres-, optimizar la aplicación en aspectos como iconografía, flujos, imágenes, tamaño de letra, comprensión de instrucción, etc.
Pamela Gutiérrez es auxiliar de laboratorio y estafeta. Con más de 50 años ha encontrado en su celular un buen aliado para mejorar la salud, por eso decidió participar de Invierte Woman y evaluar el primer prototipo de la app.
“Me pareció sencilla porque tiene figuras que nos ayudan a comprender mejor. Definitivamente la usaría, de hecho, actualmente uso una aplicación que cuenta los pasos y me lo planteo como una meta personal”, comentó.
Para Pamela, la edad no debe ser un impedimento para ayudarse de la tecnología. “Tenemos que curiosear e investigar porque la ciencia no es un tabú y nos puede ayudar, por eso las invito a perder el miedo porque los celulares y las aplicaciones facilitan la vida y el trabajo”.
Más ligada al trabajo de oficina frente a una pantalla, Harenka Molnar fue otra de las mujeres trabajadoras que participó del testeo. “Los íconos estaban relacionados con actividades de las cuales no nos preocupamos habitualmente como conocer nuestros niveles de estrés o realizar actividades que nos permitan están al aire libre”, comentó.
Para Harenka, la app le permitirá “darle más prioridad a la salud porque uno se dedica a trabajar o privilegia otro tipo de cosas más que la salud”.
En junio se proyecta la versión definitiva de la aplicación, en primera instancia, para ser usada en las intervenciones en salud formuladas en el proyecto.
Radiografía regional de la salud femenina
Invierte Woman es un proyecto FIC liderado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule y financiado con el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule
En diciembre de 2021 comenzó la realización de controles integrales de salud para mujeres trabajadoras de 18 a 65 años en todo tipo de rubros y en las cuatro provincias del Maule.
En los controles han realizado mediciones cardiovasculares como colesterol, triglicéridos, peso, talla, entre otros; además de mediciones biométricas que tiene que ver con escalas de estrés y riesgos psicosociales que pueden afectar la salud psicológica y física.
La meta es medir dos mil mujeres con el fin de “tener una mirada regional porque las decisiones que se toman en salud se basan en una realidad centralizada y descentralizarla es clave para poder impactar en la calidad de vida y en la salud integral de las mujeres para abordar y diseñar políticas públicas con perspectiva de género”, puntualizó Paula Ceballos, directora del proyecto.
A través de @inviertewoman en Facebook e Instagram, más mujeres trabajadoras pueden formar parte del proyecto y, además, conocer información y consejos para el cuidado de la salud.