Un accidente carretero registrado pasadas las 19 horas de este miércoles en el kilómetro 224 de la Ruta 5 Sur, en las inmediaciones de Camarico, que involucró a siete vehículos generó un gigantesco taco que se ha prolongado por 12 horas, en la antesala del feriado largo de Semana Santa.
La situación ha causado la profunda molestia de los automovilistas que debieron pasar la noche en sus vehículos debido a que la autopista Ruta del Maipo y Carabineros han demostrado la nula capacidad para abrir alternativas o aplicar algún protocolo para este tipo de situaciones.
El hecho se registró cuando un camión impactó a un vehículo menor, lo que involucró finalmente a siete móviles, entre ellos un furgón de la Municipalidad de Linares. No se registraron víctimas fatales, aunque si varios heridos que fueron trasladados a centros asistenciales.
Sin embargo, la investigación ordenada por la Fiscalía para determinar las causas del hecho y la lentitud de las autoridades causó una enorme congestión.
Ello muestra una vez más la inoperancia de quienes tienen la responsabilidad de una autopista concesionada por la cual se paga por el derecho a usarla, según dijeron automovilistas que debieron pasar horas detenidos, sin avanzar.
Este tipo de situaciones son frecuentes cuando se producen accidentes, por lo que resulta sorprendente que no haya protocolos con rutas alternativas o otras opciones para desviar el tránsito.
Gobernadora exige medidas
La Gobernadora Regional del Maule Cristina Bravo, hizo un llamado a la concesionaria SURVIAS a tener planes de contingencia para no generar largos tacos en la ruta 5 sur, esto debido al accidente que se generó en Camarico, y que produjo un taco de más de más de 28 kilómetros y que se extendió durante toda la madrugada del miércoles 13 y jueves 14 de abril.
La máxima autoridad indicó que este taco de proporciones fue debido a un accidente automovilístico, pero de todas maneras dio a conocer que a diario los maulinos y maulinas tienen que enfrentar estos tacos tanto en el sector Camarico, como en puente por sobre el Río Maule, debido a arreglos en la ruta, accidentes automovilísticos, y en fines de semana largos.
“Como Gobernadora Regional y a cargo de Gobierno Regional del Maule, le hago un llamado a la concesionaria Survias, ya que no puede ser posible que la ruta 5 sur, cada vez que tenga un accidente, no haga las gestiones necesarias para reponer el tránsito adecuado en la Región del Maule. Llevamos más de 12 horas en un taco y todos los transeúntes y personas que se quieren trasladar al sur no pueden hacerlo”, indicó Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule.
La Gobernadora del Maule agregó, “SURVIAS no es capaz de gestionar como corresponde, nosotros le estamos pagando por una concesionaria, pagamos todos los días peaje y no tenemos el servicio que se requiere para atender a todos los maulinos y maulinas sino que también a todos los que transitan por la carretera 5 sur en la Región del Maule”.
A eso de las 9:30 horas de este jueves comenzó el despeje de la pista hacía el sur de la Ruta 5 Sur.
Diputado Donoso
El diputado de la UDI y representante de la Región del Maule, Felipe Donoso, aseguró que “es impresentable, y por eso oficiaremos y citaremos al Congreso al ministro de OO.PP”.
“La gente que viajaba al Sur ad portas de un fin de semana largo, se vio expuesta a una situación impensada, se vieron enfrentados a una situación muy compleja en una carretera concesionada”, argumentó el parlamentario gremialista.
Por lo mismo, agregó Donoso, “resulta impensable que la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas no ejecutara trabajo alguno para solucionar el problema, no se utilizaron las pistas alternativas, medidas de despeje, entre otras”.
Y es por ello, que el diputado por El Maule oficiará al Ministerio de Obras Públicas, a la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, además de citar al Jefe de Cartera, Juan Carlos García, a explicar lo sucedido en este taco de más de 13 horas.
Para cerrar, el diputado Felipe Donoso, subrayó que “lo sucedió es inadmisible en un país como el nuestro, donde contamos con muy buenas carreteras, donde se pagan peajes carísimos y nadie hizo nada”.
Foto Monserrat Pino – Twitter