La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), a los pocos días de iniciadas las clases presenciales, impartió considerables multas a cuatro empresas proveedoras de alimentación a distintos recintos educacionales vulnerables del país.
Las faltas por incumplimiento en la entrega de la alimentación dejaron sanciones por más e 784 millones de pesos. Las regiones más afectadas por estas irregularidades son Maule, Los Ríos, Arica y Metropolitana.
Por esta razón, el diputado por el distrito 17, Benjamín Moreno, ofició un documento dirigido al ministro de Educación, Marco Ávila; al director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, al director regional del Maule, Patricio Torres, con el fin de solicitar mayores antecedentes respecto de las multas.
Es así como el oficio solicita informar cuáles son las empresas proveedoras de alimentos que fueron multadas por incumplimiento de contratos respecto de establecimientos ubicados en la Región del Maule.
También busca respuestas sobre cuáles son las principales observaciones que se ealizaron respecto de las empresas proveedoras de alimentos que se relacionan con establecimientos educacionales en la Región del Maule; saber cuáles son los que se vieron afectados o perjudicados por los incumplimientos contractuales por parte de las empresas proveedoras de alimentos.
Así como conocer cuáles son las medidas que se adoptarán para proteger eficazmente la salud y el bienestar de los estudiantes, y asegurar su acceso a una alimentación saludable de qué manera se exigirá a las empresas proveedoras de alimentos que se relacionan con establecimientos educacionales en la Región del Maule, que cumplan con las condiciones pactadas en los respectivos contratos.
Para Moreno “es fundamental velar por el buen funcionamiento en la entrega de limentos para los niños y jóvenes de nuestra Región. Además debemos pedir garantías sobre una oportuna fiscalización y medidas eficaces para que los proveedores se comprometan a subsanar sus incumplimientos. Porque esto más que afectarles en lo económico debería afectarles en la conciencia, ya que tienen en sus manos la alimentación de los estudiantes más vulnerables de nuestro país”.
Cabe destacar que las multas mencionadas son parte de la respuesta de Junaeb ante una serie de dificultades detectadas desde el inicio de las clases presenciales, que han significado que niños, niñas y adolescentes reciban alimentos diferentes a los comprometidos en los contratos.