En estado de extrema gravedad se encuentra un estudiante secundario quien fue apuñalado la mañana de este martes en la Alameda de Talca con calle 1 Poniente, frente a la Tercera Comisaría de Carabineros.
El joven de 16 años fue trasladado al Hospital Regional de Talca, donde fue intervenido en horas de la tarde y se encuentra estable dentro de su gravedad.
El hecho ocurrió durante una marcha organizada por alumnos de diversos colegios de la comuna que escaparon masivamente de clases para protestar por un presunto abuso de un profesor a una alumna en el Liceo Amelia Courbis.
Los escolares se reunieron para realizar esta manifestación que terminó de forma violenta con este joven apuñalado por otro estudiante que, según fuentes policiales, habría sido detenido. Se le imputaría por homicidio frustrado.
Denuncia
El alcalde Juan Carlos Díaz, informó que se recibió el lunes una denuncia contra un profesor del Liceo Amelia Courbis. En dos cartas las alumnas acusan que el docente habría proferido comentarios inapropiados, sexistas y machistas. Ante ello, se abrió un sumario administrativo tras lo cual el maestro fue separado de su cargo.
El alcalde Díaz llamó a la comunidad escolar a denunciar este tipo de hechos porque “nuestra función principal es proteger a nuestros alumnos y alumnas de agresiones y todo tipo de comentarios inapropiados”.
Diputada Bulnes
La diputada Mercedes Bulnes expresó su preocupación y solidaridad con la familia del estudiante agredido y de otros jóvenes víctimas también de la violencia registrada en los últimos días.
Agregó que se ofició al Ministerio de Educación para conocer los planes de convivencia escolar y cómo éstos deben ser reforzados tras el retorno a clases después de dos años de pandemia. Asimismo, solicitó al delegado Presidencial antecedentes de cómo se enfrentará la seguridad pública para prevebir hechos semejantes a los ocurridos esta mañana.
Diputado Guzmán
El diputado Jorge Guzmán expresó que “la crisis de salud mental en la que se encuentran los estudiantes de Chile después de dos años de clases remotas es profunda, y el retorno a la presencialidad tiene que ser con apoyo profesional en esta materia”.
El parlamentario señaló que es muy preocupante que estén ocurriendo hechos de esta magnitud y que se debe actuar de manera oportuna antes de que sea muy tarde. En ese sentido, señaló “hoy oficié al Ministerio de Educación para que se informen las medidas a tomar para enfrentar la violencia y la crisis de salud mental en los establecimientos educacionales. Para un retorno seguro a clases, no solo desde la perspectiva sanitaria, si no que también de la salud mental. Y, en segundo lugar, la autoridad debe explicar por qué hasta la fecha no se ha nombrado un seremi de Educación en la Región del Maule”.
Alcalde de Pelarco
El alcalde de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Bernardo Vásquez, emplazó a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, a hacerse parte de la situación y visitar con carácter de urgencia la Región del Maule.
“Ante los graves actos de violencia que hemos vivido tanto en la Región del Maule como en las diversas comunas de nuestro país, hacemos un llamado ¿Estamos esperando que maten a un estudiante? Es gravísimo lo que está sucediendo afuera de los colegios, para los estudiantes y para los apoderados. El temor de los apoderados de mandar sus hijos a clases no puede seguir. Por eso, hacemos una tremendo llamado a Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, a que venga a la Región del Maule”, aseveró Vásquez.
La primera autoridad se refirió, puntualmente, a la importancia de que desde dicha
institucionalidad “realmente se actúe con lo que es la Ley Aula Segura, que hoy día está
promulgada, pero es muy poco lo que realmente se aplica. Esto no puede seguir. O paramos o, definitivamente, vamos a lamentar un hecho muy grave”.