El viernes pasado se realizó con gran éxito de asistencia y ventas la Primera Expo Mujer Maulina organizada en conjunto por Sercotec, la campaña de empatía regional Prefiero el Maule y el Centro de Eventos Viña Río.
Participaron 28 mujeres expositoras de diferentes comunas de la región que destacaron el rol de Prefiero el Maule en el fortalecimiento de los emprendimientos locales.
Entre ellas está Gloria Carrasco, de Casa y Alma, quien planteó que esta campaña está “abocada a unir a los maulinos y a generar conciencia de empatía regional donde cada uno desde su vereda colabora para que el otro se haga conocido”.
“Ha sido maravilloso ver crecer esta iniciativa y cómo ha unido a tantos en diferentes ámbitos del quehacer regional”, expresó.
Gloria es creadora de la pintura a la tiza Chalky Colors que puede renovar cualquier tipo de muebles sin lijar previamente. En este sentido, llamó a las emprendedoras a que “nunca renuncien a su sueño ya que no hay barreras que nos impidan seguir adelante y sacar nuestros proyectos adelante”.
Anita Leiva, de Pinta con sentido, explicó que se trata de “un emprendimiento del amor que busca ayudar a personas más necesitadas” porque “todo lo que pintamos con mis niñitas, todo lo que ganamos es para ayudar a distintas instituciones”. Agregó que “empezamos el 2020 en plena pandemia. Lo crearon mis niñitas y yo me uní a ellas”.
Respecto de Prefiero el Maule manifestó que “ha sido un empuje gigante para todas las pymes. Es una iniciativa que empuja la región y ayuda a todos los que tienen su emprendimiento y no han podido estar tranquilos con esto de la pandemia. Ha sido un tremendo apoyo para todos nosotros”.
Daniela Casale fabrica y comercializa artículos de cuero hechos a mano. Contó que ”esta idea nació hace 11 años en Curicó. Fue una necesidad, porque estaba en una situación difícil de mi vida, con niños pequeños y requería generar recursos. Partió como una necesidad y se transformó en un estilo de vida”.
Agregó que trabajan tres personas y partió junto a su padre. “Soy licenciada en bellas artes por lo que tengo la necesidad de crear, diseñar e innovar. Eso corre por mis venas. Por eso, el cuero me parece novedoso, versátil y duradero en el tiempo”, indicó.
Por último, resaltó el trabajo de Prefiero el Maule, porque “es un movimiento bonito y generoso de pura fuerza que genera la unión entre las personas”.
Elegir productos locales
La creadora de Prefiero el Maule, María Pía Yovanovic Casale, hizo un positivo balance este primer encuentro porque “estas instancias nos unen como región”.
En este sentido, llamó a la comunidad a “ser súper generosos y a compartir estos proyectos, a apoyarnos en redes sociales y a elegir productos locales”.
Añadió que “esto nos permite ser cada vez más regionalistas y amar a nuestra región con todo. De lo más grande a lo más pequeño”.
Respecto del futuro, indicó que hay varios proyectos, entre los cuales mencionó un programa de televisión conducido por Nicolás Alamo para apoyar a artistas, cantantes y músicos de la región que han sido golpeados por la pandemia.