Tras varios años de trabajo, los habitantes de la Villa Santa Marta de Talca cuentan con una sede para su junta de vecinos, la que fue inaugurada el pasado lunes 14 de marzo con la presencia de autoridades y la comunidad del sector.
Este proyecto se concretó con aportes del Gobierno Regional, postulados por la Municipalidad de Talca a través del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), cuya inversión fue de poco más de 77 millones de pesos.
El corte de cinta también incluyó la plaza vecinal aledaña a la sede, generándose un entorno renovado.
Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz felicitó el trabajo de los vecinos y sus dirigentes para sacar adelante la sede. “Quiero relevar el trabajo de sus dirigentes, especialmente de la presidenta de la junta de vecinos, Beatriz Lucumilla, que con mucha confianza y empuje tuvo este sueño para su comunidad. Desde la municipalidad acogimos esto y los profesionales hicieron un gran trabajo, mejorando este espacio público y se construyó la sede comunitaria que no me cabe duda que será utilizada por todos los grupos del territorio. Esperamos que sea de gran utilidad, que lo cuiden y que sea un aporte para sus vecinos”, expresó el jefe comunal.
Sobre esta iniciativa, la gobernadora regional, Cristina Bravo, valoró el trabajo que está realizando la Municipalidad de Talca respecto a la postulación a los FRIL. “Aquí el alcalde está aprovechando los recursos, presentando proyectos al Gobierno Regional, que se traducen en sedes en las distintas comunidades que permiten que los vecinos hagan vida en comunidad. Se está recuperando los barrios, lo que es muy importante para que los niños, jóvenes y las distintas organizaciones del sector se puedan reunir. Eso es muy valorable hoy en día, cuando la pandemia se está terminando y los vecinos quieren retomar su vida normal”, afirmó la gobernadora.
Beneficioso para vecinas y vecinos
La concejala Melania Moya, quien participó en el acto de inauguración en calidad de alcaldesa protocolar, destacó la iniciativa, especialmente por el beneficio que presta a la comunidad. “Aspiro a que en todas las poblaciones haya sedes de este tipo porque hay poblaciones que son muy antiguas y por problemas con los comodatos aún no se puede gestionar espacios como este, pero creo que todas las personas merecen un lugar así. Aquí la junta de vecinos trabajó durante muchos años para lograrlo. Es un júbilo poder tenerlo y siempre que inauguramos una sede como esta, pienso en todos los lugares que faltan, por eso estoy apelando porque se abran más espacios. Esto es bueno para las vecinas y los vecinos porque esto es dignidad, alegría, comunión. Representa mucho para los vecinos porque este es un lugar de encuentro de todas y todos”, dijo.
Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de Santa Marta, Beatriz Lucumilla, recalcó que la sede obedece a un gran logro de todos los vecinos que trabajaron y lucharon para concretarla, agradeciendo las gestiones y el compromiso del alcalde Juan Carlos Díaz, así como también de los funcionarios municipales que colaboraron en sacar adelante el proyecto.
“Ya nos han pedido la sede para celebrar cumpleaños, estamos formando un club de adulto mayor y nos servirá para nuestras mismas reuniones. Incluso, ya está pedida desde el consultorio (Carlos Trupp) para la campaña de vacunación de la influenza. Es fantástico y sé que con esto se nos abren muchas puertas, ya sea para un ingreso mínimo para pagar los gastos de luz y agua, también para poder postular a algún proyecto”, afirmó.
Características del proyecto
La nueva sede, emplazada en 28 ½ Oriente entre 5 y 5 ½ Sur, es una edificación de un piso de 73,69 metros cuadrados, construida en albañilería, tanto muros interiores como exteriores y techumbre Metalcon.
Considera una sala de reuniones para 50 personas, dos baños (damas y varones), uno de ellos para discapacitados, incluye cocina y archivo. Esta edificación está emplazada en el terreno de la plaza de la Villa Santa Marta, quedando separada mediante un cierro en estructura metálica con malla de alambre.
El proyecto abordó también dicha plaza, con una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados. Se trató de un cambio de arborización con mayor plantación de especies y renovación de prados. Las obras consistieron fundamentalmente en la construcción de pavimentos, instalación de mobiliario, máquinas de ejercicios y un juego modular para niños.