Continuando con la tradición republicana de los últimos 32 años, a las 12.24 horas de este viernes 11 de marzo tomó posesión de su cargo el nuevo Presidente de la República, Gabriel Boric Font.
El presidente del Senado, Alvaro Elizalde, tomó juramento a Boric quien expresó que “ante el pueblo y los pueblos de Chile, si prometo”.
La actividad se realizó ante medio millar de invitados especiales y se retrasó debido a una serie de actividades legales que debieron realizarse minutos antes de la ceremonia oficial.
Tras la entrega de la banda presidencial y de la piocha de O´Higgins, el ex presidente Sebastián Piñera junto a su esposa y ministros abandonó en medio de aplausos el salón de honor del Congreso nacional.
El nuevo mandatario procedió luego a la designación de los ministros que lo acompañarán en su gestión. En sus primeras palabras como Jefe del Estado expresó su satisfacción por su gabinete indicando que “estoy muy orgulloso de mi equipo de ministros y de que sean más mujeres que hombres”.
En seguida indicó que “nos debemos todos los días al pueblo, por lo que juráis o prometéis ante esa conciencia?”.
Al salir de la ceremonia, el Presidente se dirigió a la prensa donde se comprometió a dar todo para cumplir con los desafíos que se vienen de hoy en adelante. “Estoy muy emocionado en estos momentos, con gran sentido de la responsabilidad, del deber que tenemos ante el pueblo de Chile, y sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los desafíos que tenemos como país. La verdad, es difícil encontrar las palabras, voy a dirigirme a nuestro país en la Plaza de la Constitución hoy día y ahí podré desarrollar más”.
Posteriormente, tal como lo dice la tradición, el Presidente Boric abordó el Ford Galaxie descapotable en dirección al Palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar, en un trayecto donde recibió múltiples muestras de afecto de cientos de personas que se apostaron a un costado del camino para saludarlo.
El Presidente Boric tenía agendado un almuerzo con todas las autoridades y mandatarios extranjeros invitados a la ceremonia. Posteriormente emprenderá rumbo al Palacio de La Moneda, donde dirigirá sus primeras palabras como mandatario a las personas que lleguen hasta la Plaza de la Constitución.