En el marco de la política que impulsa el Servicio de Salud Maule (SSM)de apoyar y facilitar el desarrollo de competencias de los funcionarios, a través de la entrega de herramientas tecnológicas que faciliten la ejecución de actividades de capacitación en modalidad e-learning, se llevó a cabo hoy la ceremonia de entrega de equipamiento de capacitación a directores y subdirectores de los hospitales de la región en el salón GORE en Talca.
En la oportunidad, el Director del SSM, Dr. Luis Jaime, valoró las adquisiciones, capacitaciones e interacciones que se podrán lograr con el nuevo equipamiento. Entendiendo que hoy son diversas las actividades que se pueden contratar en esta modalidad, que se cuenta con la plataforma CAPMAULE y que los funcionarios están cada vez más motivados a realizar actividades a distancia. Por lo tanto, hoy se hizo entrega de tablet, audífonos y cámaras web a los hospitales de mediana y baja complejidad, establecimientos que por razones presupuestarias tienen menos acceso a la adquisición de este tipo de equipamiento.
En este sentido, Marioli Giannini, Jefa de Capacitación del SSM, explicó que la idea en materia de capacitación es entregar a los hospitales equipos tecnológicos que les permitan desarrollar las capacitaciones on line, que son la modalidad por la cual hoy estamos desarrollando las competencias de nuestros funcionarios. “Nos hemos dado cuenta que una de las piedras de tope para avanzar con las capacitaciones era la disponibilidad de equipos en los establecimientos y por esa razón es que se realizó una inversión que permite hacer entrega hoy de estos equipos”, expresó la profesional.
Producto que llevan un tiempo trabajando de forma remota para Angélica Vera, Directora del Hospital de Chanco, en la provincia de Cauquenes, la entrega del nuevo equipamiento tecnológico fue muy bien recibido. “No contábamos en el hospital con estos insumos, tenemos difícil acceso a internet, nuestros equipos no son los mejores para enfrentar esta modalidad de trabajo, por lo tanto, los implementos que hoy nos entregan son de mucha ayuda, así que los vamos a ocupar para las actividades de capacitación y para las reuniones”, indicó la Directora.
Buenas prácticas
Se realizó en el mes de diciembre la Jornada regional de Buenas Prácticas, donde se reconocieron las iniciativas de los hospitales, asociados a los criterios de replicabilidad, creatividad e impacto en la calidad del servicio al usuario/a interno/a o en la calidad de vida del personal y se presentaron las 6 más destacadas. Como era necesario reconocer todas las iniciativas presentadas, para premiar el compromiso de toda la red hospitalaria, en el encuentro de hoy también se efectuaron reconocimientos.
Desde la Subdirección de Gestión de Personas han venido trabajando desde hace muchos años implementando e impulsando las buenas prácticas en los diversos niveles de los hospitales, indicó Flavia Amaya, Jefa de Calidad de Vida del SSM. “La ceremonia que se realizó en diciembre del año pasado se hizo para dar a conocer todas las buenas prácticas que nuestros establecimientos hospitalarios y dirección para que se puedan compartir e implementar y llegar a todos los funcionarios. Hoy efectuamos una ceremonia de reconocimiento para reforzar esas buenas prácticas y reconocer a todos los directores que apoyan e impulsan las buenas orientaciones de ambientes saludables para nuestros funcionarios y funcionarias”, subrayó la funcionaria.
Mauro Salinas, Director del Hospital de Curicó “Nosotros como Hospital de Curicó muy contentos, ya que fuimos los que recibimos más premios en distintas áreas y eso denota que hay un trabajo de nuestros funcionarios que son el principal capital del hospital y en esa misma línea todas esas buenas prácticas se transforman en buenos resultados en la gestión y en los distintos desafíos que tenemos como hospital…así que quiero reconocer a los funcionarios y dar las gracias al SSM”, explicó el Director.