A través del Programa “Acción Local” ejecutado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, el Gobierno de Chile busca subsanar y erradicar las falencias más relevantes de una comunidad determinada, fortaleciendo distintas herramientas para alcanzar el trabajo colaborativo y solidario entre sus vecinos y familias.
Asimismo apoya a barrios vulnerables para que encuentren soluciones a los principales problemas que los afectan, estimulando y fomentando la participación de sus vecinos y organizaciones, en cuyo proceso la comunidad analiza y define problemáticas y necesidades, como también las alternativas de solución para que, a través de una iniciativa financiada por el FOSIS, aporte a su solución, generando en su grupo motor la responsabilidad en su gestión.
En este caso se apoyó a la Junta de Vecinos Rinconada de Huilliborgoa, apartado sector rural ubicado en la parte norte de la capital regional, donde se logró fortalecer habilidades de planificar, organizar y tomar decisiones, definiendo un plan de desarrollo local que distribuyó responsabilidades, manejo de recursos y respuesta asertiva a los problemas presentados, como también se potenciaron las buenas relaciones interpersonales, con trabajo en equipo que fortaleció la capacidad de coordinarse y trabajar por el bien común.
Millonarias obras
Al margen del aporte anterior, lo más trascendental estuvo dado por una importante inversión de $12.000.000 ya ejecutada y que dio respuesta a históricos problemas locales, mediante el financiamiento de las iniciativas primordiales identificadas durante el desarrollo del programa, el cual se prolongó durante los últimos 11 meses.
Tal como explica el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz, gracias a esta iniciativa “estamos favoreciendo y mejorando radicalmente la calidad de vida de más de un centenar de personas que acá habita, junto con una población flotante que llega los fines de semana y que también es considerable. Por ende orgullosos de continuar entregando recursos y generando o implementando avances donde más se necesita”.
Muñoz agregó que, en primer término, “concretamos el mejoramiento del camino vecinal con la instalación de tubos de concreto, destinados a la construcción de bajadas de agua e instalación de material estabilizador de la vía. Paralelamente mejoramos y equipamos la sede social del sector, destacando un cambio del sistema eléctrico, su puerta principal, la pintura, instalación de un portón y rampa de acceso, compra de basureros y un refrigerador. Por último también mejoramos y equipamos el box de salud del sector, instalando porcelanato, pintándolo, cambiando ventanas, renovando el sistema eléctrico e implementos médicos como tallímetro, pesa, biombo, medidor de presión, glicemia y oximetro, entre otros insumos médicos, todo lo cual fue recibido de excelente manera por esta feliz y orgullosa comunidad”.