Con el objetivo de facilitar la vida de las personas a través de nuevos y más servicios digitalizados, esta mañana el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, anunciaron la instalación de 300 nuevos módulos de autoatención, que cuentan con todas las medidas de Accesibilidad Universal, donde se puede obtener certificados gratuitos y pagados, y códigos de activación de Clave Única.
Los nuevos dispositivos tienen un diseño ergonómico, menor tamaño, cuentan con espacio para sillas de ruedas y poseen una pantalla táctil. En ellos es posible operar con todos los medios de pago (chip, banda magnética y/o contacto), y están ubicados en lugares con gran afluencia de público, como centros comerciales, hospitalarios y municipios. Además, en estos módulos es posible solicitar 20 tipos de certificados (gratuitos y pagados) y códigos de activación de Clave Única.
Esta medida forma parte del Plan de Modernización del Servicio de Registro Civil e Identificación, y tiene como objetivo entregar una mejor experiencia de atención a la ciudadanía a través de nuevos y mejores canales de atención, con mayor rapidez, inmediatez, ahorro en traslados y en tiempos de espera.
Según detalló el ministro de Justicia, Hernán Larraín, este año se incorporan 105 nuevos tótems, que se suman a los 195 existentes, con la salvedad que todos serán reemplazados por unos de última generación y con Accesibilidad Universal. “Todos estos equipos cuentan con alta tecnología y están pensados para una correcta visualización y operación por parte de la persona, independiente de cuál sea su condición física. Queremos entregar a la ciudadanía nuevas alternativas de atención que acerquen los productos del Registro Civil a todos sus usuarios y usuarias”, afirmó la autoridad ministerial.
Para el director Nacional del Servicio de Registro Civil, Sergio Mierzejewski, “en nuestro objetivo de facilitar la vida de las personas hemos optado por otro modelo de tótem más bajo y con una inclinación que facilita su uso. Adicionalmente tiene medidas de seguridad y monitoreo en línea, tecnología que nos permite visualizar su operación y estar alertas ante posibles fallas”.
La lista de los módulos de autoatención está disponible en www.registrocivil.cl y se irá actualizando en la medida que los nuevos tótems sean instalados.
Certiticados que se pueden solicitar vía tótem:
- Certificado de Acuerdo de Unión Civil
- Certificado de anotaciones vigentes registro vehículos motorizados
- Certificado de antecedentes fines especiales
- Certificado de antecedentes fines particulares
- Certificado de cese de convivencia
- Certificado de defunción con causa de muerte
- Certificado de defunción corriente
- Certificado de defunción para asignación familiar
- Certificado de discapacidad
- Certificado de matrimonio con subinscripciones
- Certificado de matrimonio corriente
- Certificado de matrimonio para asignación familiar
- Certificado de multas de tránsito no pagadas
- Certificado de nacimiento completo
- Certificado de nacimiento para asignación familiar
- Certificado de nacimiento para matrícula
- Certificado de profesionales
- Certificado directorio de persona jurídica sin fines de lucro
- Certificado vigencia de persona jurídica sin fines de lucro
- Código activación Clave Única
- Hoja de vida del conductor