Positivo ha sido el funcionamiento de los Puntos Sustentables para reciclaje, habilitados en Planta Celulosa Constitución, de empresa ARAUCO. Los números son elocuentes. Desde mediados de enero y durante febrero, se recolectaron 233,36 kilos de residuos, predominando el depósito de vidrio con 132,62 kilos, seguido por casi 62 kilos de cartón, 35 kilos de plástico (botellas) y 3,8 kilos de latas.
Pero no solo los números respaldan esta favorable evaluación. Durante todo este periodo de marcha blanca de habilitación y funcionamiento de los dos Puntos Sustentables al interior de la industria, y que coincidió además con la última Parada General de Planta, se ha observado una entusiasta participación de los trabajadores y sus familias.
El propósito ha sido generar mayor conciencia ambiental, educando y fomentando la cultura y el hábito del reciclaje, siendo esto gravitante en un modelo de economía circular o bioeconomía, y que reemplaza al antiguo esquema económico y de consumo lineal, basado en “usar y botar”, el que ya no es sostenible.
“Los trabajadores de ARAUCO, de empresas de servicios y sus familias han participado activamente y han sabido segregar los distintos tipos de residuos”, señaló Juan Pablo Arroyo, Superintendente de Medio Ambiente de la Planta Celulosa Constitución.
“Hemos visto un involucramiento gradual y creciente en entender este proceso de reciclaje de residuos y lo podemos constatar semanalmente cuando se retiran de los puntos sustentables”, agregó.
Un análisis similar tiene Desafío Verde, organización local a cargo de la capacitación de los trabajadores y del retiro de los residuos y el posterior envío para su valorización y generación de un subproducto o su reutilización. Claudio Faúndez, administrador de esta empresa, sostuvo que “tenemos una evaluación positiva de como han reaccionado los trabajadores en el tema del reciclaje. Vemos que cada vez es más lo que se viene a dejar y en mejores condiciones. Esto ha sido una experiencia gradual de aprendizaje conjunto entre nosotros y los trabajadores”.
Añadió que “esto tiene un potencial de crecimiento y ojalá se pueda replicar en otras partes”, entendiendo además que con el funcionamiento de estos Puntos Sustentables se contribuye a ayudar a descomprimir los Puntos Limpios habilitados en la ciudad.
Al respecto, Juan Pablo Arroyo confirmó que este modelo de Puntos Sustentables será reproducido en otras áreas de la compañía, tanto en la misma ciudad de Constitución, con en otras zonas donde la empresa tiene operaciones.
Valorización de residuos
Esta iniciativa de los Puntos Sustentables, dirigida a los trabajadores y sus familias, es coherente con el esfuerzo que está realizando la Compañía en la valorización de sus residuos.
El compromiso es optimizar el aprovechamiento de los recursos e insumos, disminuir el volumen de residuos generados, abrir oportunidades de mercado para gestores de residuos, recicladores y revalorizadores, e involucrar a los trabajadores y comunidad en alcanzar los beneficios ambientales y sociales de la gestión de residuos.
Los esfuerzos de ARAUCO para avanzar hacia una bioeconomía o economía circular y sostenible en el tiempo apuntan a un Plan de Acción Climática con tres principales focos, siendo uno de estos, la disminución a cero residuos al 2030.
Cabe destacar que, a mediados de 2019, ARAUCO adquirió el compromiso de alcanzar la carbono neutralidad, meta que logró concretar en 2020, convirtiéndose en la primera compañía forestal del mundo en certificarse.