COLBÚN.- Ya lleva 2 meses la atención de un médico ginecólogo, tanto en el Cesfam de Colbún como en el de Panimávida, lo que ha sido un gran beneficio para las pacientes, ya que había una larga lista de espera para la atención de colbunenses en el Hospital de Linares.
El alcalde Hernán Sepúlveda destacó este avance e indicó que seguirán trabajando en la llegada de más especialistas a la comuna, todo esto con el objetivo que los pacientes de los consultorios y postas tengan la mejor atención en salud.
“En agosto hicimos un esfuerzo como departamento de salud, donde hemos contratado por 22 horas a un ginecólogo para que atienda todas las derivaciones primarias que están haciendo desde nuestras urgencias y nuestros Cesfam, este profesional ve la derivación de pacientes por parte de la matrona, como del médico general. Estamos contentos, porque es un logro muy importante y cada vez queremos tener más atenciones de especialistas”, indicó Sepúlveda.
Esté médico especialista atiende 2 veces a la semana en Colbún y una en Panimávida, y la idea es que las pacientes que necesiten de su atención, sean derivadas a través de un médico general o una matrona.
“El Alcalde ha querido potenciar la atención a las mujeres de nuestra comuna, y para ello se ha contratado un ginecólogo y se desempeña en la comuna con 22 horas, profesional que también se desempeña en el Hospital de Linares. Esto significa que estamos distribuyendo las atenciones ginecológicas en los 2 establecimientos. Tanto en el Cesfam de Panimávida, como en el de Colbún, él atiende a las pacientes, realiza ecografías obstétricas para que no tengan que ir a Linares y también está realizando ecografías ginecológicas, para ir disminuyendo las listas de espera de las pacientes colbunenses en el Hospital de Linares”, agregó Paola Paz, directora Comunal de Salud.
Entre las tareas que realiza el médico especialista, está las ecografías ginecológicas y obstétricas, pero además tiene la idea de tratar a las mujeres que se encuentran en el periodo de climaterio, posterior a la edad reproductiva y previa a la menopausia.
“Estamos acá desde el mes de agosto, recibiendo interconsultas de los médicos de la zona y las matronas, estamos haciendo ecografías, estamos haciendo el poli de ginecología y queremos implementar el poli de climaterio, ya que muchas pacientes están en ese periodo, sufren con bochornos y queremos dar terapia de reemplazo hormonal, individualizando a cada paciente, dependiendo de sus patologías asociadas”, manifestó Carlos Vásquez.
De esta manera las colbunenses que necesiten una atención con ginecólogo, podrán ser derivadas por los mismos médicos generales que atienden en los Cesfam, con el objetivo de seguir disminuyendo las listas de espera para atención de especialistas.