Dos tradicionales antigripales y analgésicos, Tapsin y Paracetamol, lideraron las preferencias de la ciudadanía. En tercer lugar se ubicó Escitalopram, un antidepresivo que sirve para el tratamiento de los transtornos de pánico y ansiedad, entre otras patologías mentales.
Dentro del top 5 se ubicaron también Nebido y Mirena. El primero sirve para el reemplazo hormonal, mientras que el segundo es un dispositivo intrauterino de anticoncepción. Cierran los primeros 10 medicamentos Losartán, para la hipertensión; Prolopa, para el parkinson; el ansiolítico Clonazepan; el antibiótico Ciprofloxacino; Kitadol para el dolor y la fiebre y Quetiapina, utilizado por los médicos y médicas para el tratamiento de transtornos bipolares o inducción del sueño.
“El consumo de los fármacos durante la pandemia nos da cuenta de la correlación bastante precisa de las principales enfermedades que han padecido los chilenos y chilenas durante estos dos años, predominando medicamentos para la gripe o para reducir dolores corporales, seguidos de anticonceptivos y antidepresivos o inductores de sueño. Esta última categoría ha tenido un incremento relevante, considerando la ampliación de trastornos de salud mental como las crisis de ansiedad o depresión”, explica Javier Vega, director ejecutivo y fundador de Fracción.
Finalmente, figuran en el listado la Famotidina, para el dolor estomacal; Metformina para la diabetes; el Naprozeno Sódico, para los dolores de cabeza o jaquecas; el antiinflamatorio Ácido Mefenámico; y el inductor de sueño Melatonina.
Según grupos de fármacos, los más consumidos son los del sistema nervioso con un 21,37%; aquellos usados para el dolor y fiebre con un 11%; los gastrointestinales en un 9,5%; los del sistema cardiovascular en 8%; vitaminas, minerales y suplementos en 7%; los del sistema respiratorio con un 6%; antibióticos un 4,13% y anticonceptivos un 3,71%.
“La pandemia ha demostrado que existe una necesidad por romper barreras geográficas, económicas y sociales y que el modelo de farmacia digital se ha transformado en una alternativa relevante para adquirir medicamentos y gracias a este tipo de estudios podemos ir viendo las necesidades de la ciudadanía”, concluyó Javier Vega.
Los 15 medicamentos más vendidos desde el 3 de Marzo de 2020:
- Tapsin
- Paracetamol
- Escitalopram
- Nebido
- Mirena Levonorgestrel
- Prolopa
- Clonazepam
- Ciprofloxacino
- Kitadol
- Quetiapina
- Famotidina
- Naproxeno Sódico
- Metformina
- Ácido Mefenámico
- Melatonina