Desde hace algunas semana la municipalidad de Curicó, a través de la dirección de seguridad pública, en conjunto con Carabineros, iniciaron un trabajo preventivo y coordinado destinado a erradicar la instalación de carpas en plazas, plazoletas y alameda, ya que generan problemas de inseguridad en la comunidad y además se constituye en un delito.
En relación a este trabajo preventivo, el alcalde Javier Muñoz Riquelme, destacó que ello ha permitido evidenciar el aumento de personas en situación de calle en la comuna. “Nosotros como municipalidad hemos evidenciado un aumento importante de personas en situación de calle, tanto de nacionalidad chilena como extranjera, incluso en algunos casos con menores de edad que pernoctan en diferentes espacios públicos, plazas, parques y no sólo eso, sino que a veces pasan gran parte del día y algunos de ellos lamentablemente consumiendo alcohol, producto de los dineros que recaudan en algunas intersecciones, incluso también algunos consumiendo drogas abiertamente en esos espacios públicos”.
La primera autoridad comunal dijo que para resguardar los derechos de los niños se han realizado denuncias “en los organismos públicos como Mejor Niñez de aquellos menores de edad que son utilizados justamente para pedir dinero en la vía pública y que pernoctan además en espacios abiertos o en carpas durante la jornada de la noche”.
El alcalde Javier Muñoz señaló que se continuará realizando este trabajo preventivo en pos de generar las mejores condiciones de seguridad para los vecinos de la comuna “Vamos a seguir en esa dinámica hemos evidenciado una cantidad no menor de inmigrantes sin documentación de diferentes nacionalidades que se han apostado en diferentes lugres de la ciudad y hemos estado haciendo un trabajo orientador, pero también preventivo porque se han también descubierto que algunos de estos indocumentados son personas que tienen delitos cometidos incluso en nuestro país”.
Seguridad pública
Por su parte, la directora (s) de seguridad pública, Patricia Mercado, señaló dijo que se ha podido evidenciar que las personas que pernoctan en carpas en los espacios públicos son “generalmente son gente consumiendo alcohol, drogas, lo que provoca riña, ensucian las áreas verdes, amenazan a la gente, piden dinero, entonces por eso nosotros trabajamos en conjunto con Carabineros para poder erradicar esta incivilidad”.
La profesional instó a la comunidad a denunciar de forma totalmente anónima esta problemática, para ello pueden llamar a Emergencia Municipal al 752328854 – 752547569.
Agregó que continuarán trabajando permanentemente para evitar que en Curicó ocurra lo que en otras ciudades, como la Alameda de Santiago, que se ha llenado de carpas que no pueden ser erradicadas.